Usuarios preocupados por el manejo de sus datos con IA: Cisco
El reporte de Cisco revela que el 92% de los encuestados afirma que necesitan tranquilizar a sus clientes sobre cómo utilizan sus datos en la IA.
Cisco publicó hoy su Estudio de Privacidad de Datos 2023 (2023 Data Privacy Benchmark Study) El reporte de este año concluye que, a pesar de un entorno económico difícil, las empresas siguen invirtiendo en privacidad, con un aumento significativo del gasto de US$1.2 millones hace sólo 3 años a US$ 2.7 millones. El estudio señala que el gasto en este rubro en el caso de México durante 2022 fue de US$2.2 millones.
Pese a la inversión, el 92% de los encuestados globales cree que su organización necesita hacer más para tranquilizar a los clientes sobre el uso de sus datos; esta cifra se incrementa al 94% en el país. La encuesta también revela que las prioridades de las compañías en materia de privacidad difieren de las expresadas por los consumidores.
Discrepancia entre las expectativas de los consumidores y las estrategias de privacidad de las empresas
El informe constata una divergencia significativa entre las medidas de privacidad de datos adoptadas por las empresas y lo esperado por los consumidores de las organizaciones, especialmente cuando se relaciona a la forma en que las empresas aplican y utilizan la Inteligencia Artificial (IA).
La Cisco 2022 Consumer Privacy Survey mostró que el 60% de los consumidores están preocupados por la forma en que las organizaciones aplican y utilizan la IA en la actualidad, y el 65% ya ha perdido la confianza en las organizaciones por sus prácticas de IA.
Los consumidores también afirmaron que la mejor manera de sentirse más cómodos sería ofrecerles la posibilidad de darse de baja de las soluciones basadas en IA. Sin embargo, la evaluación comparativa de la privacidad muestra que proporcionar oportunidades de exclusión fue la opción menos elegida (22%) entre las que las compañías pondrían en marcha para tranquilizar a los consumidores.
“Cuando se trata de ganarse la confianza, no basta con cumplir las normas”, afirma Harvey Jang, Vicepresidente y Director de Privacidad de Cisco. La transparencia es la principal prioridad de los consumidores (39%) para confiar en las empresas, mientras que las organizaciones encuestadas consideran que el cumplimiento es la prioridad número uno para generar confianza en los clientes (30%).
En este estudio de 2023, en México, el 98% de los participantes señalaron que la privacidad es un imperativo de negocio y 96% destacaron que los consumidores no comprarían de una empresa que no garantice la privacidad de sus datos.
Aunque el 96% de las empresas creen que disponen de procesos para cumplir las normas éticas y de responsabilidad que los clientes esperan de las soluciones y servicios basados en IA, el 92% de los encuestados creen que su organización necesita hacer más para tranquilizar a los clientes sobre la privacidad de sus datos.
Entre las prácticas para incrementar la confianza de los clientes están por ejemplo que un humano esté involucrado en el proceso o explicar con más detalle cómo funciona la inteligencia artificial. En México, ayudaría el que se auditara para evitar parcialidades (58%), establecer programas de manejo ético relativo a la IA (55%) y explicar como las aplicaciones realizan las decisiones (53%)
Retorno de la inversión en privacidad
A pesar de un entorno económico difícil, las empresas siguen invirtiendo en privacidad, con un aumento del gasto de US$ 1.2 millones hace 3 años, subió a US$ 2.7 millones este año. Más del 70% de las organizaciones encuestadas indicaron que estaban obteniendo beneficios “significativos” o “muy significativos” de las inversiones en privacidad, como la generación de confianza con los clientes, la reducción de los retrasos en las ventas o la mitigación de las pérdidas derivadas de las filtraciones de datos.
En promedio, las organizaciones obtienen beneficios que se estiman en 1.8 veces el gasto – en México es de 2 veces- y el 94% de todos los encuestados indicaron que creen que los beneficios de la privacidad superan a los costos totales.
Con la privacidad como prioridad empresarial, cada vez más organizaciones reconocen que todas las personas de su organización desempeñan un papel vital en la protección de los datos. Este año el 95% de los encuestados afirmó que “todos sus empleados” deben saber cómo proteger la privacidad de los datos.
“El enfoque de una empresa respecto a la privacidad va más allá del cumplimiento de lineamientos”, afirma Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Cisco. “La inversión en privacidad impulsa el valor empresarial a través de las ventas, la seguridad, las operaciones y, lo que es más importante, la confianza”.
Costos de localización de datos y mayor confianza en los proveedores mundiales
La legislación sobre privacidad desempeña un papel importante a la hora de permitir a los gobiernos responsabilizar a las organizaciones de la forma en que gestionan los datos personales, y 157 países (frente a 145 el año pasado) cuentan actualmente con leyes sobre privacidad. A pesar de que el cumplimiento de estas leyes implica un esfuerzo y un coste significativos, el 79% de todas las empresas encuestadas afirmaron que las leyes de privacidad han tenido un impacto positivo. En México esta cifra se incrementa a 83%.
Aunque el 88% de los encuestados cree que sus datos estarían más seguros si se almacenaran únicamente en su país o región, la investigación indica que esto no se sostiene una vez que se consideran los costos, la seguridad y otras compensaciones. Sorprendentemente, el 90% también afirmó que un proveedor global, que opere a escala, puede proteger mejor los datos en comparación con los proveedores locales. En México, el porcentaje solo difiere por 2%, ubicándose en 88%.