El networking en empresas de tecnología

El 85% de los ejecutivos y líderes empresariales considera el networking para construir relaciones más fuertes y significativas.


El networking empresarial, siempre ha sido importante. Pero hoy en día se ha vuelto fundamental. Tras dos años de pandemia, y en medio de una coyuntura difícil en términos económicos, las estrategias y decisiones empresariales no deben tomarse de manera aislada, sino en conjunto.

Recientemente, NDS Cognitive Labs participó en la coordinación de The Annual Conference 2022, en conjunto con Global Information Technology Management Association (GITMA). El encuentro reunió a líderes tecnológicos provenientes de diferentes países.

“Estos foros son una gran oportunidad para aprender sobre las experiencias de otros líderes o mantenerse actualizado e informado sobre las tendencias de la industria, pero en definitiva, son claves para crear puentes entre el desarrollo al talento desde las universidades y al interior de los equipos de trabajo, ya que el talento especializado y capacitado al final del día es el verdadero impulso que sostiene a las grandes empresas como líderes de su industria”, afirma Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial.

NDS Cognitive Labs resalta 5 claves para potenciarlo entre empresas de tecnología.

1.- Cuida tus redes sociales

 Las redes sociales son una gran plataforma para la exposición de una compañía, incluso se han convertido en una herramienta de ventas (social commerce). Ante eventos o foros de gran tamaño es importante que una empresa prepare su networking efectivo desde estos espacios, ya que serán los primeros a los que recurran quienes estén interesados en la solución que ofrece una marca, ya sea que se trate de clientes o aliados comerciales.

Para conocer un poco sobre el alcance de las redes, datos de Hootsuite refieren que el 90% de los usuarios de Instagram siguen a una empresa, 2 de cada 3 personas dicen que Instagram les ayuda a conectar con las marcas y la publicidad en LinkedIn llega a poco más del 10% de la población mundial.

2.- Storytelling: cómo contar una historia

Paralelo a cuidar los perfiles de redes sociales, las compañías deben diseñar una estrategia de comunicación integral que incluya content marketing, en la cual condensen los mensajes claves, ya sea para subirlo al blog de su sitio web, redes sociales o para medios de comunicación objetivos.

Se trata de textos en los que hablan sobre su participación, conferencias clave y acciones específicas que se llevaron a cabo durante la jornada del evento. Esto ayuda a potencializar el alcance del mensaje, le da visibilidad y prestigio a la compañía, pero sobre todo, le ayuda a contar historias destacables y crear contenidos de valor para su audiencia objetivo.

3.- El poder de los recursos visuales

De igual forma pueden apoyarse de los equipos de comunicación, marketing y diseño para crear videos o infografías creativas. Debido a la premura algunas empresas optan por subir íntegra una conferencia a su canal de videos, aunque esta estrategia no es mala, incluso puede ser valiosa para la audiencia especializada, lo cierto es que un video corto y explicativo o una infografía novedosa pueden potencializar el mensaje.

4.- Tecnología como herramienta

El networking empresarial es clave para la generación de leads efectivos; sin embargo puede ser un desafío para las compañías que no tengan claro cómo hacerlo. Para esto, las empresas pueden apoyarse en la tecnología y emplear un algoritmo de lead scoring, que les ayude a calificar los leads efectivos.

También, ante el aumento de consultas que suponen estos espacios, las compañías pueden anticiparse e implementar un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), el cual además de apoyarlo para convertir una conversación en un lead efectivo, les ayuda a no perder el interés de la audiencia potencial y responder las consultas 24/7 de manera inmediata.

Una encuesta del MIT Technology Review refiere que poco más del 90% de las empresas que han implementado chatbots impulsados por IA registraron mejoras significativas en la velocidad de resolución de consultas y experiencia de usuario.

5.- Interacción todo terreno

Ante un encuentro importante, será indispensables que los community managers de una compañía estén alineados con la estrategia de comunicación y lleven estas interacciones al terreno de lo virtual, es decir, que también interactúen en redes y en las publicaciones de otros participantes o asistentes y tomen la jornada del foro o evento para generar comunicación efectiva, interacciones clave, dar continuidad al storytelling y ganar seguidores.

Staff Boletín

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