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Zebra busca impulsar a las Pymes

Herramientas para compras fluidas, empoderar al personal, son la apuesta de Zebra para que las pymes mantengan una alta competitividad.


Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel crucial en la economía mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que hay 4.9 millones de pymes en el país y, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem), estas empresas representan el 99.8 por ciento de las actividades productivas del país.

Aunque el panorama actual genera valiosas oportunidades para las industrias nacionales, también pone de manifiesto un sinfín de desafíos que los emprendedores deben superar para mantenerse a la vanguardia en mercados sumamente volátiles, hiperconectados y en los que la transformación digital no es una opción, sino una obligación.

Por esta razón, Zebra Technologies, líder mundial en soluciones digitales de software y hardware, se dio a la tarea de compartir tres factores clave, a través de las cuales las compañías podrán aprovechar las nuevas tecnologías para ser más competitivas, eficientes y sostenibles.

Garantizar experiencias de compras fluidas

El comercio electrónico, el autopago y el contactless hoy son una realidad y, en un entorno cada vez más digitalizado, se han posicionado como elementos necesarios para los consumidores. Al respecto, el 15° Estudio Global del Consumidor, realizado por Zebra, reveló que siete de cada diez personas buscan tiendas que no solo les permitan realizar compras en tienda física, sino que también tengan una oferta en línea.

Sin embargo, junto a los múltiples canales, los consumidores actuales esperan que las opciones de compra formen parte de una misma experiencia y puedan navegar entre una opción y otra de manera ininterrumpida. En ese sentido, es importante que las pymes consoliden un comercio unificado; es decir, uno que integre todos los canales de venta (tiendas físicas, en línea, aplicaciones, etc.) en una única plataforma.

Esto además de fidelizar a sus usuarios y ayudarles a cautivar potenciales consumidores, les permitirá tener un mayor control de su inventario y predecir de manera más asertiva la demanda.

“Nuestro último estudio del consumidor identificó que el 76% de los compradores tuvo que irse, por lo menos una vez, sin el artículo que quería comprar porque estaba agotado o por alguna otra situación. Un comercio unificado puede ser una gran alternativa para que esto no pase, de esta manera los clientes tienen a disposición varios canales y una rotación más amplia del inventario”, afirmó Eduardo Ramos, líder del proyecto de desarrollo de SMBs, para América Latina en Zebra Technologies.  

Optimizar y automatizar la tienda

La tecnología es cada vez más esencial para toda la cadena de valor de los comercios. Según datos de Zebra, el 76% de los compradores y el 84% de los empleados del sector retail esperan que el entorno digital de las tiendas sea tan avanzado como el de su vida cotidiana. En ese sentido, los métodos de pago por autoservicio son una gran opción para cumplir ese propósito, ya que ofrecen velocidad y comodidad a los consumidores, mientras optimizan el tiempo de los colaboradores y la gestión del inventario.

Por lo tanto, es importante que las empresas emergentes destinen parte de sus inversiones a soluciones de software que les permitan automatizar sus operaciones, especialmente en el boom de la inteligencia artificial, que ha impulsado el desarrollo de dispositivos autónomos y sostenibles.

Empoderar al personal

Los consumidores buscan ser cada vez más autónomos, motivo por el cual las tiendas de autoservicio están consolidándose rápidamente. Estas ofrecen beneficios en doble vía, pues liberan al personal de sus tareas en el cajero y les permite centrarse en otras responsabilidades como la atención al cliente, un aspecto crítico para garantizar una experiencia de compra positiva.

Además, el uso de herramientas tecnológicas también es importante para aquellas compañías que quieran atraer talento. A propósito, el 76% de los colaboradores prefieren administrar su cronograma de actividades mediante dispositivos móviles o aplicaciones, y el 80% afirma sentirse más cautivado por empresas que utilizan estas soluciones.

“La digitalización y modernización de las tiendas se convierte en una necesidad apremiante y la adopción de estrategias innovadoras basadas en tecnologías modernas se hace esencial para el éxito de las pymes. Desde Zebra estamos en completa disposición para colaborar con las pymes y, mediante nuestras soluciones y servicios, acercarlas al cumplimiento de sus objetivos empresariales”, concluyó Ramos.

Staff Boletín

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