5G sus mitos y desafíos en LATAM
Las redes 5G prometen numerosas ventajas, como la velocidad en la navegación y mayor capacidad para procesar grandes volúmenes de datos.
Desde que apareció la telefonía móvil a finales de los 70´s e inicios de los 80´s observamos un avance cada vez más rápido de las telecomunicaciones.
Desde entonces, hemos sido testigos de cómo pasamos de realizar simples llamadas telefónicas a enviar archivos multimedia e incluso hacer transacciones bancarias desde un smartphone; y con la llegada del 5G y su adopción en Latinoamérica se hacen evidentes sus beneficios y los desafíos para adoptar esta tecnología.
El Internet de las Cosas (IoT) será el gran ganador con la adopción de la red 5G, según Statista, se espera que para finales de 2025 existan aproximadamente 1.200 millones de conexiones IoT en América Latina, y abastecerán cerca de mil millones de dispositivos IoT disponibles en la región.
Según datos de Omdia y 5G Americas, publicados por BN Américas, a nivel mundial la adopción de redes inalámbricas 5G se ha duplicado año tras año hasta llegar a 813 millones de conexiones a fines de junio de 2022 y para el 31 de diciembre de 2022 se proyectan 1.100 millones de conexiones 5G en el mundo.
Sin embargo, mientras que en América del Norte se registraron un total de 108 millones de conexiones 5G al cierre del 2022, se proyecta que en Latinoamérica y el Caribe se registren 22 millones de conexiones 5G al término del 2022, cifra que aumentará en 399 millones para 2027
#UnDato Solo el 50% de 18 países analizados en la región latinoamericana cuenta con cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G.
Ingenium, líder latinoamericano en desarrollo de Centros de Datos, conversó con Fernando García, MD de IDP Data Centers sobre los desafíos y la importancia de la adopción del 5G
En Latinoamérica, Brasil y Chile lideran los despliegues de la tecnología 5G y para el especialista los principales desafíos tienen que ver con la ordenación del espectro radioeléctrico y las subastas de los correspondientes tramos de frecuencias, se necesita actualizar las normativas para el derecho de paso y uso de las antenas en azoteas, y espacios públicos y privados, y en definitiva destinar una enorme cantidad de inversión pública y privada.
Chile y Brasil, República Dominicana y Uruguay ya sacaron a subasta las frecuencias correspondientes, y se espera que México y otros países también lo haga en breve.
Para esto propone que los gobiernos deben regular, y exigir de los operadores la cobertura 5G facilitando los marcos legales adecuados para que la enorme inversión que deben hacer los operadores tenga las máximas garantías institucionales.
Según Statista, las seis mayores economías de América Latina – Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú – necesitarían invertir en conjunto un total de 120.000 millones de dólares para que la tecnología 5G se despliegue a todo su territorio con una velocidad uniforme de 50 Mbps; lo anterior hace evidente la necesidad de una regulación más expedita y que otorgue las garantías necesarias para que todos los involucrados obtengan la rentabilidad esperada.
“El mayor impacto será el acceso a Internet para todo el territorio de la región y la adopción de tecnologías IoT para revolucionar sectores enteros como la agricultura, la ganadería, el transporte y otros”, cierra Fernando García, MD de IDP Data Centers