Fabricantes de servidores aceleran adopción de NVIDIA Grace y Grace Hopper
Atos, Dell Technologies, GIGABYTE, HPE, Inspur, Lenovo y Supermicro se unen a la primera ola de sistemas HGX con NVIDIA Grace para HPC e IA.
NVIDIA anunció que varios de los principales fabricantes de computadoras globales están adoptando los nuevos superchips NVIDIA Grace para crear la próxima generación de servidores que aceleren las cargas de trabajo de IA y HPC para la era de la exaescala.
Atos, Dell Technologies, GIGABYTE, HPE, Inspur, Lenovo y Supermicro tienen previsto implantar servidores construidos con el superchip de CPU NVIDIA Grace y el Superchip NVIDIA Grace Hopper.
A través de un comunicado, Ian Buck, VP de Hiperescala y HPC en NVIDIA, explicó que a medida que la supercomputación se adentra en la era de la exaescala y la inteligencia artificial, NVIDIA se alía con socios fabricantes de equipos originales para permitir a los investigadores abordar retos de gran envergadura que antes estaban fuera de su alcance.
“En los ámbitos de la climatología, investigación energética, exploración espacial, biología digital y computación cuántica, entre otros, el superchip de CPU NVIDIA Grace y el superchip Grace Hopper constituyen la base de la plataforma más avanzada del mundo para la HPC y la IA”, subrayó el experto.
Primeros en adoptar la Innovación
Los principales centros de supercomputación de Estados Unidos y Europa serán los primeros en contar con sistemas dotados de los superchips. El Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) ha anunciado hoy que Venado, su sistema de última generación, será el primer sistema de los Estados Unidos que funcionará con la tecnología de CPU Grace de NVIDIA. Construido con el superordenador HPE Cray EX, Venado es un sistema heterogéneo que incluirá una mezcla de nodos de CPU Grace Superchip y nodos Grace Hopper Superchip para un amplio y emergente conjunto de aplicaciones. Cuando esté terminado, se espera que el sistema supere los 10 exaflops de rendimiento de IA.
Alps, el nuevo sistema del Centro Nacional de Computación de Suiza, que también será construido por HPE utilizando el superordenador HPE Cray EX, utilizará el Superchip de la CPU Grace para permitir la investigación de vanguardia en una amplia gama de campos. Servirá como sistema de propósito general abierto a la comunidad investigadora de Suiza, así como al resto del mundo.
NVIDIA Grace acelera cargas de trabajo intensivas
El Superchip de CPU NVIDIA Grace incluye dos CPUs basadas en Arm, conectadas de forma coherente a través de la interconexión NVIDIA NVLink-C2C de alto ancho de banda, baja latencia y bajo consumo. Este innovador diseño incluye hasta 144 núcleos Arm Neoverse de alto rendimiento con extensiones vectoriales escalables y un subsistema de memoria de 1 terabyte por segundo.
El CPU Grace se interconecta con el último protocolo PCIe Gen5 para permitir la máxima conectividad con las GPUS de mayor rendimiento, así como con las tarjetas de interfaz de red inteligente NVIDIA ConnectX-7 y las DPU NVIDIA BlueField-3 para cargas de trabajo de HPC e IA seguras.
El Superchip Grace Hopper combina una GPU NVIDIA Hopper con una CPU Grace en un módulo integrado conectado con NVLink-C2C para dar respuesta a aplicaciones de HPC y de IA a gran escala. Los sistemas con NVDIA Grace ejecutarán la cartera de software de NVIDIA AI y NVIDIA HPC para una computación integrada y completa.