Conoce las tendencias tecnológicas de Gartner para 2022
123
Gartner revela estas 12 tendencias tecnológicas que multiplicarán la capacidad del negocio digital y la innovación en los próximos tres a cinco años.
Gartner identifica las tendencias tecnológicas que resultan esenciales para el negocio digital. En esta ocasión, la lista consta de 12 tendencias estratégicas que ayudarán a los directores ejecutivos (CEOs) a lograr el crecimiento, la digitalización y la eficiencia. Además, convierten a los directores de innovación (CIOs) y los ejecutivos de Tecnología de la Información en socios estratégicos de la empresa.
Tejido de datos
- El tejido de datos proporciona la integración flexible y resiliente de las fuentes de datos entre distintas plataformas y usuarios comerciales, para que estén disponibles desde cualquier lugar donde se necesiten e independientemente de dónde se alojen.
- El tejido de datos puede utilizar análisis para saber y recomendar de forma activa dónde deben utilizarse y cambiarse los datos. Puede reducir hasta un 70 % los esfuerzos de gestión de datos.
Malla de ciberseguridad
- La malla de ciberseguridad es una arquitectura componible y flexible que integra servicios de seguridad distribuidos y dispares.
- La malla de ciberseguridad permite que las mejores soluciones de seguridad independientes se utilicen conjuntamente para una mayor protección global y que los puntos de control se sitúen más cerca de los activos a los que deben proteger. Puede verificar de forma rápida y fiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de políticas en todo tipo de entornos, sean de la nube o no.
Computación de mejora de la privacidad
- La computación de mejora de la privacidad garantiza el tratamiento de datos personales en entornos que no son lo bastante seguros (algo cada vez más importante ante los cambios normativos en materia de privacidad y protección de datos y por la creciente preocupación de los consumidores).
- La computación de mejora de la privacidad utiliza varias técnicas de protección que permiten obtener valor de los datos y cumplir al mismo tiempo los requisitos vigentes.
Plataformas nativas de la nube
- Las plataformas nativas de la nube son tecnologías que permiten construir nuevas arquitecturas de aplicaciones resilientes, elásticas y ágiles para seguir el rápido ritmo del desarrollo digital.
- Las plataformas nativas de la nube mejoran el enfoque tradicional de tipo “lift-and-shift” (o realojamiento), que no aprovecha todos los beneficios de la nube y que añade complejidad al mantenimiento.
Aplicaciones componibles
- Las aplicaciones componibles se crean a partir de componentes modulares centrados en la empresa.
- Las aplicaciones componibles facilitan la utilización y reutilización de código, lo que acelera el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de software y libera valor empresarial.
Inteligencia de decisiones
- La inteligencia de decisiones es un enfoque práctico que mejora la toma de decisiones en la organización. Cada decisión se modela como un conjunto de procesos, utilizando conocimientos y análisis para conformar las decisiones, aprender de ellas y perfeccionarlas.
- La inteligencia de decisiones puede respaldar y mejorar el proceso humano de toma de decisiones e incluso tiene el potencial de mejorarlo con análisis aumentados, simulaciones e IA.
Hiperautomatización
- La hiperautomatización es un enfoque empresarial disciplinado que busca identificar rápidamente, investigar y automatizar tantos procesos comerciales y de Tecnología de la Información como sea posible.
- La hiperautomatización facilita el redimensionamiento, las operaciones remotas y la transformación radical del modelo de negocio.
Ingeniería de IA
- La ingeniería de inteligencia artificial automatiza las actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para agilizar la entrega de la IA.
- Combinada con una sólida gobernanza de IA, la ingeniería de inteligencia artificial hace operativa la entrega de la IA para asegurar su valor comercial continuado.
Empresas distribuidas
- Las empresas distribuidas son un reflejo del modelo de negocio basado en priorizar lo digital y lo remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto de consumidores y socios, y desarrollar experiencias de producto.
- Las empresas distribuidas pueden satisfacer mejor las necesidades de los empleados y los consumidores remotos que están disparando la demanda de servicios virtuales y lugares de trabajo híbridos.
Experiencia total
- La estrategia total es una estrategia empresarial que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la multiexperiencia en varios puntos de contacto para acelerar el crecimiento.
- La experiencia total puede incrementar la confianza, la satisfacción, la fidelidad y la defensa de los clientes y empleados a través de una gestión holística de las vivencias de las partes interesadas.
Sistemas autonómicos
- Los sistemas autonómicos, que pueden estar gestionados físicamente o mediante software, son capaces de aprender de su entorno y modificar dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos.
- Los sistemas autonómicos crean un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que pueden ayudar en caso de nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defender contra ataques sin necesidad de intervención humana.
Inteligencia artificial generativa
- La IA generativa utiliza datos para aprender cómo son los artefactos y generar nuevas creaciones innovadoras que son parecidas al original, pero no una repetición del original.
- La inteligencia artificial generativa posee el potencial de producir nuevas formas de contenido creativo, por ejemplo, vídeos, y acelerar los ciclos de I+D en ámbitos que van desde la medicina hasta el diseño de productos.