Se agudiza la demanda de profesionales de TI a nivel mundial

IDC proyecta que a nivel global se experimentará una demanda superior a los 10 millones de profesionales de TI con habilidades de liderazgo.

IDC estima que hasta el año 2024 habrá un crecimiento en la demanda de más de 10 millones de profesionales del sector de Tecnologías de Información, especialmente en ciberseguridad, gestión de datos, aplicaciones e infraestructura.

De acuerdo con Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General de IDC México, previo a la pandemia, ya había una brecha en la demanda de especialistas de TI. La firma pronosticaba que en los siguientes cuatro años sería necesario incorporar a nivel mundial 10.5 millones de personas adicionales en áreas de: seguridad, gestión de datos, aplicaciones e infraestructura de TI.

Agregó que la habilidad con mayor demanda para los siguientes 5 años a nivel mundial será la ciberseguridad, incrementando casi 10%; esto debido a que la digitalización está impactando en todas las industrias, por lo que las empresas necesitan garantizar las transacciones, las operaciones y la privacidad de la información. Además de reforzar su sistema de seguridad, pues con la pandemia se incrementaron los ataques. Tan solo en los últimos meses del año se observa un crecimiento promedio de 92% de amenazas y nuevos frentes de acción de la ciberdelincuencia.

Actualmente, tras el impacto de Covid-19, la demanda de perfiles de ciberseguridad, gestión de datos, gestión de TI, aplicaciones e infraestructura de TI se aceleró como parte de los cambios que vemos en el futuro del trabajo.

“Este fenómeno forma parte de un ecosistema que IDC llama el Futuro Empresarial de la Economía Digital, que incluye otros futuros como nuevas formas de generar confianza y seguridad, de cómo hacer innovación, aprovisionarse de infraestructura, soluciones tecnológicas, operaciones, y cómo atraer y retener al cliente, entre otros aspectos” puntualizó Fierro.

Por otra parte, un grupo de expertos de la firma destacó un fenómeno llamado la corporatización del hogar como consecuencia de la reducción de la movilidad, ante la pandemia, donde las laptops fueron las más demandadas -concentrando 80% del mercado de cómputo personal en la región-. Cuando las personas se dieron cuenta que necesitaban un dispositivo móvil con buen desempeño no solo para el trabajo, también para las compras en línea, educación y entretenimiento.

Future of Work
Future of Work, IDC

Diego Anesini, Director de Investigación para América Latina, subrayó que en los últimos meses se incrementó la demanda de dispositivos y servicios de videoconferencia en 62%, el tráfico de las redes fijas en 30%, soluciones de seguridad en 58% y servicios en la nube 56% en toda la región.

Asimismo, Darío García Montes de Oca, CTO de Manpower Group LATAM, complementó que la escasez de talento se agudizó con la pandemia, porque las empresas ya no solo solicitan perfiles con habilidades técnicas para las áreas de TI, también requieren de capacidades soft como: liderazgo, comunicación, transparencia y trabajo en equipo. Por lo que ahora, las organizaciones no solo buscan atraer talento; sino que también están invirtiendo en sus recursos internos para formar este liderazgo y las nuevas habilidades que demandan.

El Director General de IDC México aseguró que el Future of Work está impulsado por tres cambios fundamentales: el cultural con la integración de nuevas habilidades digitales, la colaboración entre hombres y máquinas, y la transformación del entorno, porque el trabajo ya no es limitado por el tiempo y el espacio físico.

Staff Boletín

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