FICO destaca tendencias tecnológicas para el sector financiero en 2022
Experiencia unificada, inversión en infraestructura, decisiones inteligentes y rápidas con el poder de los datos son parte de las tendencias tecnológicas en 2022.
FICO ha descubierto varias tendencias tecnológicas esclarecedoras que están surgiendo en la industria de servicios financieros, donde destacan las siguientes cinco tendencias en las que las organizaciones deberían enfocarse para tener éxito el próximo año.
La compañía FICO ha estado muy cerca de los clientes y ha llevado a cabo numerosas encuestas, estudios e investigaciones, y tener al cliente en el centro es uno de los principales hallazgos del estudio, además del uso de datos para poder tener una mejor estrategia de oferta de productos y servicios a los clientes.
Crear una experiencia unificada
Las instituciones financieras son conscientes de que necesitan brindar experiencias consistentes, intuitivas y unificadas. Para esto se necesita analizar toda la trayectoria del cliente de principio a fin, desde la incorporación de nuevos clientes hasta el seguimiento a cuentas existentes, protección contra fraudes, cobranzas y más.
Pensando en el 2022, brindar una experiencia al cliente sin complicaciones es más importante que nunca. Los bancos deben tener la capacidad de crear una experiencia consistente e integrada en todos sus canales, es de suma importancia asegurar la conexión entre autoservicio para clientes y canales para empleados del banco.
Invertir en infraestructura tecnológica
Los bancos deben invertir en tecnología y personal capacitado para poder aprovechar al máximo esta economía en recuperación. En el 2022, se espera que 25% de los bancos aumentará 10% o más su inversión en tecnología, según datos de Forrester Research.
Se ha vuelto crucial para las empresas construir una infraestructura que facilite su transformación digital y ayude a brindar una experiencia excepcional a sus clientes. Para los bancos, esto significa ver a la empresa como una red de inteligencia digital y toma de decisiones automatizada.
Tomar decisiones más inteligentes y rápidas
La pandemia por COVID aceleró la adopción de la transformación digital en todas las industrias. Con el aumento en las expectativas de los clientes debido en parte a las ventas en línea y FinTechs, los bancos se verán en la necesidad de comenzar a adoptar tecnologías que les ayuden a tomar decisiones más inteligentes, rápidas y rentables.
Aprovechar el poder de los datos
Los bancos deben adoptar tecnologías nuevas que ofrezcan una visión integral de los datos tanto internos como externos, así como emplear herramientas de integración y gestión de datos. Además de optimizar los procesos de negocios y disminuir los residuos, las soluciones de IA se utilizarán para ayudar a crear las experiencias digitales personalizadas, ofertas relevantes y funciones/productos que los clientes desean.
Bienestar financiero y educación
Para las instituciones financieras, centrarse en el cliente significa brindar experiencias positivas y preocuparse por su salud financiera. Por lo tanto, los bancos deben enfocar sus esfuerzos en la experiencia del cliente y en su bienestar financiero. Los bancos ahora están percatándose de que necesitan alejarse de la comercialización de productos y de la digitalización. El 2022 traerá consigo un enfoque evolucionado en humanizar las interacciones que conducen a experiencias de cliente extraordinarias.
La clave es equilibrar el autoservicio y el elemento humano. Para convertirse en organizaciones centradas en el cliente, los bancos deben aprovechar sus datos para saber cómo se comportan los clientes, qué les motiva y qué piensan de sus experiencias. Los estudios muestran que los bancos pueden ampliar sus carteras más rentables e incrementar el valor a largo plazo de los accionistas si centran su estrategia en el bienestar financiero de los clientes. Esto significa diseñar productos enfocados en la salud financiera y ofrecer a los clientes servicios financieros de mayor impacto.
Para tener éxito en los próximos años, los bancos deberán reconsiderar la forma de hacer negocios. La toma de decisiones debe ser contextual y estar conectada, lo que significa que los departamentos deben colaborar y trabajar juntos para alcanzar estrategias unificadas para los clientes.