AI tour México 2026 muestra el futuro de los negocios impulsados por agentes

Microsoft presentó en México sus últimas innovaciones en Copilot para PyMEs y Seguridad en la era de agentes durante el AI Tour México 2026, reuniendo líderes para explorar productividad, seguridad y competitividad empresarial.
Microsoft presentó en México su estrategia más reciente para acelerar la adopción de la IA en las empresas durante el AI Tour en México, encuentro que reunió a líderes empresariales, especialistas en tecnología y tomadores de decisión para explorar cómo la IA está transformando la operación, la seguridad y el crecimiento de múltiples industrias del país, sirviendo como motor de nuevos modelos económicos y empresariales.
Judson Althoff, vicepresidente Ejecutivo y Chief Commercial Officer de Microsoft, encabezó la conferencia principal, centrándose en Frontier Transformation como el siguiente salto en la evolución: dónde la IA deja de ser una herramienta complementaria para convertirse en el motor que redefine cómo se crea valor. Las organizaciones más avanzadas ya están integrando la inteligencia directamente en el núcleo de su operación; México forma parte activa de esta transformación. como lo compartieron en escenario líderes de Grupo Bimbo, Axo y el Tecnológico de Monterrey, quienes se unieron al directivo en el escenario para compartir su experiencia navegando la era de la IA.
IA impulsa a empresas mexicanas hacia modelos de Frontier Firms El Global AI Adoption 2025 Report, muestra que la aceleración de la IA está reconfigurando modelos operativos en las industrias, impulsando organizaciones más ágiles, basadas en datos y apoyadas en agentes autónomos. Estas transformaciones explican el surgimiento de las Frontier Firms. En la segunda mitad de 2025, la adopción global de IA alcanzó 16.3% de la población mundial. En Latinoamérica —incluyendo México, Argentina y Colombia— el crecimiento ha sido sostenido, aunque a menor ritmo, lo que subraya la necesidad de acelerar la adopción práctica de IA en las empresas, especialmente en las pymes, más allá de la sola disponibilidad tecnológica.
Si bien el avance de la IA en México forma parte de una tendencia global, cada vez son más las muestras de la rápida adopción que las firmas nacionales están haciendo des estas innovaciones. Un ejemplo claro de ello es Cemex, que dio a conocer LucaBot, un agente de IA desarrollado con tecnología de Microsoft para transformar la forma en que la organización analiza información financiera y operativa. La herramienta permite a los líderes acceder en segundos, mediante lenguaje natural, a datos entrenados con más de una década de información y más de 120 indicadores clave de desempeño, lo que fortalece la precisión y agilidad de la toma de decisiones.
Más de 160 ejecutivos ya utilizan este agente, que procesa entre 700 y 800 consultas mensuales y se integra de manera natural en los flujos de trabajo de la alta dirección. Con esta capacidad, Cemex ha reducido fricción operativa, acelerado análisis complejos y consolidado un modelo de decisión más dinámico y estratégico; esta iniciativa posiciona a Cemex como un referente de innovación en México y evidencia cómo la IA puede integrarse al núcleo del negocio para impulsar competitividad y crecimiento sostenible.
Sin embargo, esta transición no es exclusiva de los grandes conglomerados, sino que la IA también está impulsando un nuevo modelo operativo para las PyMEs. El 45%1 de los líderes de PyMEs a nivel mundial dicen que expandir la capacidad del equipo con trabajo digital es una prioridad. Con la introducción de Microsoft 365 Copilot for Business, las pequeñas y medianas empresas pueden acelerar resultados y mejorar el cumplimento de objetivos, al combinar asistencia empresarial con automatización inteligente.
Con Copilot Business, ayudamos a convertir la productividad impulsada por IA en el nuevo estándar para las pymes, no en un complemento. Las nuevas ofertas de paquetes Microsoft 365 Copilot Business combinan herramientas de productividad de primer nivel con IA diseñada para el trabajo, para obtener aplicaciones familiares de Microsoft 365 (Word, Excel, Outlook y más), además de una asistencia inteligente que le ayuda a trabajar de forma más inteligente, rápida y creativa.
El resultado son ganancias de productividad que se manifiestan instantáneamente en el flujo de trabajo:
1. Crea propuestas, correos electrónicos, informes y escritos en actas
2. Resume reuniones, hilos de chat, documentos
3. Analizar datos y generar conocimientos con lenguaje natural
4. Convierte las tareas cotidianas en flujos de trabajo automatizados
5. Reducir la carga administrativa y liberar más tiempo para ingresos y clientes
Con estas capacidades, las PyMEs pueden trabajar con mayor precisión, liberar tiempo crítico y competir con agilidad en mercados cada vez más dinámicos.
Nuevos horizontes de IA, nuevos enfoques de seguridad
La transición acelerada hacia una economía impulsada por la IA está transformando los entornos digitales a una velocidad sin precedentes, ampliando al mismo tiempo la superficie de ataque. Cifras del estudio Microsoft Cyber Pulse señalan que la IA generativa está reduciendo, drásticamente, la barrera de entrada para los atacantes, permitiéndoles automatizar campañas, aumentar el volumen de ataques y personalizarlos con mayor precisión, resaltando la necesidad de contar con modelos de seguridad integrados desde el diseño, agentes especializados en protección y esquemas de gobernanza adaptados a entornos multinube.
Cyber Pulse destaca que más del 80% de las empresas Fortune 500 utilizan agentes activos de IA construidos con herramientas low-code/no-code; también que los actores maliciosos ahora pueden lanzar ataques más rápidos y difíciles de detectar gracias a modelos generativos que crean contenido convincente, automatizan scripts y permiten phishing altamente personalizado. Al mismo tiempo, las defensas basadas en IA se han vuelto indispensables para analizar señales a gran escala y activar respuestas automatizadas en segundos.
Asimismo, este reporte destaca que el 29% de los empleados ya utiliza agentes de IA no autorizados para tareas laborales, lo que evidencia que la adopción está ocurriendo antes de que existan controles adecuados de acceso, protección de datos y cumplimiento.
Ante este panorama Vasu Jakkal, vicepresidenta Corporativa de Seguridad, Cumplimiento, Identidad y Gestión, enfatizó que la seguridad es un habilitador crítico para que las organizaciones adopten IA de manera responsable y escalen sus capacidades de forma sostenible.
Iniciativas como el AI Tour México 2026 reflejan la visión de Microsoft de hacer de la IA una herramienta accesible, confiable, segura y transformadora para todos. Al impulsar capacidades, reducir barreras de adopción y fortalecer la seguridad como base de la innovación, la compañía reafirma su compromiso de empoderar a personas y empresas para crear, competir y crecer con confianza en la nueva economía impulsada por la IA.



