La carrera hacia el software en la industria automotriz

La industria del almacenamiento continúa innovando con soluciones diseñadas especialmente para el sector automotriz de la mano de iNAND de Sandisk, diseñadas para soportar las demandas de datos de los ADAS más recientes.


Para Eduardo Alexandri, Director General de Sandisk para América Latina, los automóviles están experimentando un cambio transformador. Al igual que los teléfonos inteligentes, se están convirtiendo en potentes centros de entretenimiento, que van mucho más allá del propósito original para el que fueron creados.

Con sólo tocar algunos botones, los autos pueden transformarse en un cine personal con calidad IMAX para ofrecer una experiencia inmersiva. Están equipados con tecnología capaz de brindar experiencias
sensoriales mientras te llevan a tu destino. No sorprende que las funciones basadas en software se estén convirtiendo en la principal propuesta de valor diferencial de los automóviles. Aunque las características descritas anteriormente pueden estar limitadas a los vehículos de lujo, resulta interesante que las funciones tecnológicas, centradas principalmente en la seguridad y la comodidad, también se estén incorporando en los vehículos de nivel de entrada.

Un mayor enfoque en la seguridad

En India, la seguridad se está convirtiendo en una de las áreas más importantes del desarrollo tecnológico en los automóviles. Por ejemplo, el gobierno exige la integración de funciones de seguridad como el sistema de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés), el sistema de alerta de velocidad, el sensor de estacionamiento en reversa y el recordatorio del uso del cinturón de seguridad para el conductor y el pasajero en todos los vehículos.

Las funciones tecnológicas como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) también están adquiriendo popularidad, e incluso hoy algunos autos accesibles ya cuentan con diversas funciones ADAS para mejorar la seguridad.

Tecnologías como LiDAR (Light Detection and Ranging), que permiten un ADAS más adaptable para el futuro, ayudan a los vehículos a desplazarse en condiciones climáticas difíciles, ya que miden las distancias con precisión y ayudan a los sistemas ADAS con funciones como detección de objetos y mapeo.  LiDAR es fundamental para permitir una mayor autonomía en los vehículos.

Pero ¿por qué son importantes los datos?

La integración de tecnología, sensores y cámaras implica que los automóviles generen datos de manera constante. Más importante aún, obtienen la capacidad de tomar decisiones rápidas en tiempo real utilizando esos datos, como el frenado automático o la activación de las bolsas de aire.

Esto significa que los datos recopilados en los autos deben residir en los propios vehículos para poder tomar decisiones rápidas. Como resultado, la demanda de almacenamiento en los automóviles está aumentando y este debe ser sumamente confiable y con alta resistencia para soportar el calor extremo y el frío intenso, así como el desplazamiento y el posible impacto de un vehículo en movimiento y/o de superficies viales en mal estado.

La industria del almacenamiento continúa innovando y presentando soluciones diseñadas especialmente para el sector automotriz. Por ejemplo, los dispositivos de almacenamiento iNAND de Sandisk están diseñados para soportar las demandas de datos de los ADAS más recientes.

Estas unidades flash integradas ofrecen transmisión de datos de alto rendimiento incluso en las condiciones ambientales más extremas, incluidas temperaturas que van desde -40°C hasta +105°C.

Además, todas las soluciones automotrices de Sandisk cuentan con la certificación AEC-Q100 y están diseñadas para cumplir con los requisitos de fiabilidad de la industria automotriz. Mientras que algunos datos se necesitan en la periferia o en el dispositivo (en este caso, el automóvil) para tomar decisiones rápidas, la mayor parte de la información se recopila con el fin de analizarse para identificar información crítica y confiable, así como tendencias generales; por ejemplo, conocer el tráfico y los peligros en las vialidades.

Estos datos pueden utilizarse para elaborar planes inmediatos y a largo plazo que ayuden a atender los
embotellamientos o las carreteras y zonas propensas a accidentes.

¿Automóviles o supercomputadoras?

En vista del ritmo al que avanza la industria automotriz, es difícil predecir cómo será el futuro de los automóviles. Pero lo cierto es que están cada vez más impulsados y definidos por software, lo que permite que las nuevas funciones se transmitan o carguen directamente en nuestros vehículos a través de una red. Tampoco debemos pasar por alto la importancia de la tecnología adecuada, que es un habilitador clave de estos increíbles cambios en los automóviles. Estamos viendo y seguiremos viendo innovaciones en la industria del almacenamiento para hacer posible el futuro de los automóviles.

Staff Boletín

Artículos de interés sobre las últimas tendencias y avances en el campo de la Industria TI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba