La IA se posiciona como una prioridad para las PyMEs mexicanas
De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, 7 de cada 10 pymes encuestadas invertirá en tecnología de inteligencia artificial durante 2024
En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) está emergiendo como un catalizador poderoso de innovación y eficacia en distintos rubros.
En el ámbito empresarial, la IA está desempeñando un papel fundamental en la optimización de procesos para organizaciones de todos los tamaños. En particular, las PyMEs, que representan alrededor del 42% del Producto Interno Bruto (PIB) según cifras del INEGI, pueden beneficiarse del uso de esta tecnología en su día a día.
En este contexto, Copilot de Microsoft surge como una herramienta basada en IA que puede ser especialmente valiosa para PyMES, pues ofrece soluciones personalizadas para abordar una variedad de desafíos empresariales.
Con el fin de comprender mejor las oportunidades y retos de este sector, identificando a la Inteligencia Artificial (IA) como una prioridad estratégica para las PyMEs mexicanas, Microsoft y Edelman desarrollaron la encuesta “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades”, un estudio que analiza una muestra de más de 1,000 compañías en Latinoamérica, incluyendo organizaciones en México. Algunos de los hallazgos más destacados de este informe muestran que 57% de las PyMEs encuestadas en el país ya utilizan inteligencia artificial, destacando su relevancia en la digitalización de las empresas para optimizar tareas y concentrarse en actividades críticas.
Aprovechar al máximo el potencial de la IA es fundamental, tanto que la mitad de las empresas y tomadores de decisiones encuestados en México están utilizando la IA para una variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales y traducción de documentos, hasta análisis predictivo y optimización de la cadena de suministro, demostrando su versatilidad y utilidad en múltiples áreas comerciales.
De acuerdo con el estudio, las primeras en adaptar y utilizar IA han sido las empresas nativas digitales, representando el 76%, lo que hace evidente la estrecha relación entre la adopción de tecnologías avanzadas y la naturaleza digital de las organizaciones; sin embargo, las empresas en general siguen apostando por virar a una transformación digital que incluya IA, por lo que en el último año se ha observado un crecimiento significativo en el interés y la inversión en inteligencia artificial: el 28% de las empresas invirtieron en IA durante el 2023, un aumento del 9% con respecto a 2022.
“Los líderes empresariales regularmente comienzan el camino de experimentación con la IA como usuarios para, posteriormente, evaluar la implementación de un proyecto empresarial en sus organizaciones”, comentó Roberto Icasuriaga, director de PyMEs y Compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe. “El verdadero avance en la intención de inversión en IA lo vemos en las proyecciones de las empresas encuestadas, pues mientras este 28% invirtió durante el año pasado, 73% declararon que tienen la intención de invertir en implementaciones de IA durante 2024, una vez que comienzan a percibir el potencial de la tecnología para agregar valor a su negocio”, complementó.
Como todos los proyectos de implementación tecnológica, la integración de soluciones de IA responde directamente a algún objetivo de negocio. Bajo esta óptica, el estudio refleja que 54% de las empresas encuestadas están invirtiendo en estas tecnologías para fidelización de sus clientes, buscando proveer experiencias de servicio más satisfactorias; del mismo modo, 50% lo hacen para retención de talento, obteniendo mayores niveles de eficiencia en la productividad; mientras que 49% tienen en la mira maximizar la continuidad empresarial, automatizando procesos para mantener sus operaciones disponibles. Finalmente, las compañías que se sienten más confiadas en el potencial de la IA (25%) son las que están construyendo estrategias a largo plazo, empleando estas innovaciones para reformular sus modelos de negocio.
En este contexto, Microsoft presentó Copilot, una solución de inteligencia artificial diseñada para ayudar a las empresas mexicanas a aprovechar al máximo el potencial de la IA en sus operaciones. Esta herramienta de IA ofrece una amplia gama de capacidades, desde asistencia en la toma de decisiones hasta automatización de procesos, proporcionando a las empresas una ventaja competitiva en un mercado cada vez más digitalizado.
Además, Copilot también se integra con otras aplicaciones de Microsoft 365, como Teams, Outlook y Office, para ofrecer una experiencia de trabajo más fluida y colaborativa.
Las empresas deben comprender claramente cómo la IA puede mejorar sus operaciones y qué objetivos desean alcanzar con su implementación. Esto implica reconocer áreas específicas que desean potenciar o mejorar, lo que les permitirá identificar las soluciones de IA más adecuadas para sus necesidades. Por otro lado, los usuarios finales también necesitan recibir capacitación para familiarizarse con las herramientas de IA y aprender a interactuar con ellas de manera efectiva, desde cómo formular preguntas adecuadas, dar instrucciones precisas y comprender el potencial completo de la IA para mejorar su productividad y eficiencia en el lugar de trabajo.
Uno de los mayores desafíos para la adopción exitosa de la IA es la educación, tanto para las empresas como para los usuarios finales. Microsoft está comprometido a proporcionar la capacitación necesaria para garantizar que las empresas y sus colaboradores comprendan cómo aprovechar al máximo el potencial de la IA generativa.
“En Microsoft estamos comprometidos con el empoderamiento de las empresas mexicanas a través de la tecnología”, enfatizó el directivo. “Con Copilot, ofrecemos una solución integral de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad. Estamos emocionados de ser parte del viaje de transformación digital de las PyMEs mexicanas y esperamos seguir colaborando con ellas para impulsar el éxito empresarial en el futuro, ya que sabemos que 73% tiene una clara intención de seguir invirtiendo en IA en el próximo periodo”.
La implementación de estas herramientas en las PyMEs mexicanas es más accesible que nunca, con soluciones de Microsoft Copilot para productividad disponibles en el país desde 20 USD por usuario al mes, con una oferta completa de tecnología, acompañamiento y experiencia, además de contar con el beneficio de acceso gratuito por un mes. “Estamos trabajando con la IA para empresas con tres objetivos fundamentales: acelerar la productividad gracias a nuestros Copilots, habilitar a las empresas para el uso de la IA, por ejemplo, construyendo Copilots personalizados a través de Azure Open AI, y trabajar con las áreas de TI para generar una base tecnológica robusta de seguridad y modernización de datos”, finalizó Roberto Icasuriaga.
Con aplicaciones cada vez más extendidas de la IA, la transformación digital se vuelve una realidad palpable y Microsoft Copilot emerge como una solución integral, permitiendo a las empresas maximizar el potencial de la inteligencia artificial en sus operaciones, desde la automatización de procesos hasta la mejora de la comunicación y colaboración.