Fibra óptica, el futuro de las comunicacione en empresas

El uso de la fibra óptica para transmitir comunicaciones de voz ha cambiado la naturaleza de la industria


Durante más de 50 años, a través del cine y la televisión, la ficción se ha adelantado a avances tecnológicos que después vimos como realidad en nuestra vida diaria.

Hoy las tecnologías ópticas son omnipresentes en las redes informáticas, de telecomunicaciones y de comunicación de datos en todo el mundo. El uso de la óptica para transmitir comunicaciones de voz ha cambiado la naturaleza de la industria y ha impulsado la innovación de componentes fotónicos durante los últimos 30 años.

Por ello, es que como nunca el mundo hoy está exigiendo más datos para ejecutar las vidas cotidiana y colectiva. Los ciclos de vida tecnológicos se han acortado y, para seguir el ritmo de las cantidades y demandas rápidamente crecientes de las necesidades de datos, es por ello, que la Fibra Óptica ha llegado a seguir impulsando las transformaciones en la industria de las comunicaciones.

La Fibra Óptica ha ganado una inmensa popularidad en la industria de las telecomunicaciones debido a sus importantes ventajas; donde se ha comprobado sus múltiples beneficios sobre su velocidad y ancho de banda. Por ejemplo, en lo que se refiere a la Internet óptica, la conexión de datos es transportada por cables llenos de fibras de vidrio delgadas, donde los datos viajan a través de los cables como pulsos de luz modelados y son cientos de veces más rápidos que las redes de cable regulares.

Esto permite que Internet de Fibra Óptica supere muchos problemas que antes causaban las redes de cable ineficientes, impulsando nuevas soluciones.

En la misma línea, destacamos un elemento que se hace esencial para el futuro, y es lo que conocemos como la evolución de las Redes Tradicionales, popularmente conocidas como Redes Ópticas Pasivas de última generación NG-PON. Esta tecnología viene siendo reconocida como el futuro de la conectividad, donde sus características son claras: inmunidad electromagnética, menos infraestructura, bajas perdidas, y la más importante hoy: baja latencia.

Aunque cuando esta tecnología es totalmente revolucionaria, todavía hay cosas pendientes a la hora de su masificación.
Según datos del Banco de desarrollo de América Latina, el porcentaje de hogares conectados con Fibra Óptica en América Latina y el Caribe en 2019 se estimaba en 12,4 %, muy por debajo del promedio de España (54,3 %) o la OCDE (34,0 %). Sumado a esto, persiste el desafío de aumentar la penetración de Internet a ese 31 % de la población que se encuentra excluida de los servicios de información y conocimiento.

Por otro lado, desde la Cepal vemos un informe que nos dice que los costos asociados a la conexión de los hogares y a los dispositivos necesarios, sumados a las dificultades para financiar la infraestructura digital (por ejemplo, conductos subterráneos para cables ópticos) aún son obstáculos que se interponen a la inclusión digital. Por ese motivo, es crucial asegurar la asequibilidad del acceso y de los dispositivos.

La oportunidad de negocio de la Fibra Óptica va en alza, así como la necesidad de una mejor conectividad. Así lo confirma un estudio de Research & Markets que señaló que la tasa de crecimiento compuesta para el mercado de Fibra Óptica debe alcanzar el 8,5 % anual hasta 2025; lo que significa que más industrias buscarán incorporar las soluciones y beneficios ofrecidos por esta solución.

En resumen, la Fibra Óptica tiene todas las ventajas para convertirse en el mejor embajador para construir un auspicioso futuro para las telecomunicaciones, e impulsar a nuestra región a nuevos y mejores estándares de calidad de vida para nuestras comunidades.

Texto de  Dario de Menezes, director de Ventas Internacional en Furukawa Electric

Staff Boletín

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