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Buen Fin 2020: dos caminos de la nueva normalidad en el retail

Para el retail tradicional y los que ya están en eCommerce, es mucho lo que puede hacerse para reinventar la experiencia de los clientes.

Estamos en un año diferente para los negocios que se adaptan a las condiciones actuales debido a la emergencia sanitaria por la que atravesamos a nivel mundial. La llegada del Buen Fin 2020, en este mes, podría significar un respiro para las organizaciones de retail, que en algunos casos han visto impactados sus resultados en los últimos meses.

Entre las particularidades que tendrá la presente edición del Buen Fin está su duración extendida  del 9 al 20 de noviembre, lo cual obedece a que, ante las circunstancias actuales, se busca evitar aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud de la población. Además, los negocios deben estar preparados para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias en sitio, como son el uso de cubrebocas y el respeto de la distancia social, entre otras.

Tanto para los retailers tradicionales como para los que hacen negocios por eCommerce, es mucho lo que puede hacerse para reinventar la experiencia de los clientes y es importante que las empresas tomen en cuenta los siguientes elementos.

En las tiendas físicas

  • Un ambiente de seguridad total. Los clientes se sentirán más cómodos en instalaciones que se note que están protegidas y atentas a las indicaciones de convivencia segura. Para esto, es ideal si la tienda cuenta con una infraestructura de sensores, tecnología de ubicación y cámaras conectadas en red para monitorear en tiempo real el uso de cubrebocas, la temperatura corporal de los visitantes y la distancia entre ellos, lo cual debe ir de la mano con tomar acción al momento, en caso necesario.
  • Compras rápidas y fáciles. Para los clientes sería muy apreciado conocer, previamente, cuáles son los mejores momentos para acudir a un determinado local. La tecnología ya lo permite a través de una conectividad estable y una aplicación basada en el manejo inteligente y online de los datos, esta información ya puede estar al alcance de los visitantes.
  • WiFi y pagos sin contacto. Contar con una excelente red inalámbrica hará más que sólo satisfacer las necesidades digitales de los clientes y eficientar el trabajo de los empleados: servirá también para comenzar a implementar con éxito un esquema de pagos sin contacto, si ya cuentan con terminales punto de venta listas para ello.

En las ventas en línea

  • Comercio unificado. Significa dar un paso más allá de la omnicanalidad, al brindar una experiencia continua durante todo el recorrido para el cliente. Esto requiere integración de plataformas y tecnologías de inteligencia artificial (IA) e incluso Internet de las Cosas (IoT), para mantener la sincronización en todo momento.
  • Analítica en tiempo real. Durante el Buen Fin, las tiendas de eCommerce que hagan uso de las herramientas de análisis que extraen información en tiempo real de los datos de los clientes (por dónde se mueven en Internet, qué buscan y comparan, qué seleccionan, etcétera), tendrán una ventaja enorme en la meta de brindarle óptimas experiencias. Por la inmensa cantidad de datos que se procesarán en esta temporada y la velocidad con la que hay que actuar, una excelente conectividad será clave.

En ambos casos, será vital para los negocios contar con una red e infraestructura tecnológica innovadoras, inteligentes y altamente seguras, así como con una estrategia basada en procesos funcionales, flexibles y adaptables, y el apoyo de las diferentes áreas de negocio (tanto de cara al cliente como detrás del escritorio) para que este Buen Fin supere las expectativas.

[ Héctor Rendón | Territory Manager de Aruba México ]

Staff Boletín

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