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MPS se dirige hacia administración de procesos e información

Durante el congreso 2016 de Daisytek, IDC contextualizó el rumbo de los servicios administrados de impresión.

Huatulco, Oaxaca. El negocio de reventa por equipos de impresión decrece un 40% aproximadamente desde el 2014, con una burbuja que según IDC no ha visto incrementos positivos desde la decisión de cuentas como gobierno en entrar a un plan de austeridad. Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de IDC México contextualizó cuál es el rumbo que pueden seguir los canales para voltear a ver los negocios que son rentables para las empresas.

De acuerdo con el analista, las empresas pasan por algo llamado por la consultora como la “Brecha Insostenible”, donde los presupuesto asignados a tecnología, tanto en iniciativa privada como en gobierno, es el mismo que el año anterior o simplemente menor; pero solicitan al CIO o el área de sistemas que lleve a la empresa a la innovación y vanguardia que naturalmente crea una ruptura entre lo que cuesta la adquisición de esas soluciones disruptivas.

“Los canales que crean un puente exitoso entre lo análogo hacia lo digital son los que tienen más éxito”, destacó el gerente de IDC. Al dar más detalle, explicó este proceso en una histórica maduración que observó la consultora sobre el ramo de impresión y los Servicios Administrados de Impresión (MPS), por fases:

  • Fase 1. modelo transaccional (ha decrecido 40% YoY)
  • Fase 2. monitoreo y mantenimiento proactivo (concentración en fase 2 y fase 3)
  • Fase 3. Evaluación precisa de impresión, se considera el inicio MPS
  • Fase 4. Enfoque holístico, digitalización y soluciones de docs. Administración de información
  • Fase 5. Rediseño de flujos de trabajo por vertical, captura inteligente. Administración de procesos de negocio.

De acuerdo con el analista Oliver Aguilar, el mercado de hardware en su conjunto se proyecta para el año 2016 de unos 2.06 millones de equipos de donde las distintas tecnologías presentan una desaceleración, esto es, la consultora indica que en términos generales están por debajo del 0% de crecimiento. Particularmente, -17% en multifuncionales láser, impresión láser -25% y MFP un -6%.

Transformación digital
La consultora recomendó a los canales desarrollar una estrategia que migre su oferta hacia la Fase 4 paulatinamente, ya que actualmente el grueso del mercado está entre la Fase 2 y 3. Agregó que los clientes actualmente gastan de cada $10 pesos, $6 hacia la adquisición de hardware.

Desarrolló que entre sus prioridades, las empresas en México para el 2016 tienen prioridad las tareas relacionadas con un ERP, Seguridad TI, Consolidación y Virtualización, Big Data, Movilidad, Nube, Redes sociales empresariales, Experiencia del consumidor, en orden de importancia. “Los MPS son una gran oportunidad de negocio para el canal que busca ayudar a las PyMEs”, dijo.

Para lograr la transformación digital, la firma indicó que el MPS debe evolucionar en cuestión del análisis que puede hacer. “La impresoras están en la red, y forman parte crítica de los procesos de negocio, así que no resulta difícil hacer analítica”, indicó. Al respecto propuso un camino sugerido:

  1. Análisis de dispositivos, que tienen y cómo se controlan
  2. Análisis de usuario; identidad, comportamiento y aplicaciones usadas
  3. Análisis de documento y contenido; métricas de distribución, categorías de documentos, propósito y captura de palabras clave. Consideró que en este punto empieza un MPS
  4. Análisis de procesos de documento; análisis de procesos, número de pasos y tiempo invertido, documentos requeridos por pasos

Una encuesta realiza por la firma a PyMES de distintos número de empleados, expresó que la razón principal para empujar la compra de un Servicio Administrado de Impresión es la reducción de costos, pero observó que tiene en igual nivel de importancia la creación de flujos de trabajo, mejora de los mismos y digitalización del proceso, seguido de visibilidad de costos.

Staff Boletín

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