MyBusinessPOS celebra su IX Congreso
Las tendencias comerciales más prominentes fueron explicadas durante las jornadas.
Riviera Nayarit. Como cada año, MyBusiness POS celebra su congreso con 120 canales asistentes, quienes en una jornada del 26 al 29 de mayo del año en curso, conocieron las tendencias comerciales más interesantes en este nicho de la TI. Entre los destacados, la movilidad continúa empujando los lanzamientos más recientes; mientras el tema de servicios se dio a conocer como una oportunidad que acerca la tecnología a los presupuestos de las empresas de más tamaños.
Las pláticas comerciales de los fabricantes (por orden de aparición) BillPocket, Taurus, EC-Line, Furukawa, Newland, Datalogic, Elo Touch, Epson, Bixolon, Honeywell, Minno, NCR, Unitech y Sunde fueron alternadas con pláticas sobre tendencias para conocer mejor el rumbo de hacia dónde se está inclinando la tendencia en el Punto de Venta, Digitalización de Datos y Etiquetas.
Para cerrar el círculo, los mayoristas CT Internacional, Azerty, Scansource, Nimax y Bluestar presentaron sus propuestas y herramientas comerciales, en el citado orden, a lo largo del congreso. De esta forma, el canal pudo conocer las oportunidades comerciales, qué elementos de TI pueden ayudarle a crear soluciones de valor, para entonces acercarse con el mayorista de su preferencia.
La versión 2016, liberada
Daniel Oliver Rojas, Director de Desarrollo MyBusiness POS cerró la jornada con la presentación de la versión 2016 de MyBusiness POS, el cual se caracteriza por tener las características conocidas para administrar el punto de venta y realizar cobro de servicios, ahora con una perspectiva de Nube.
Al respecto, dijo a los asistentes que la figura del Concentrador (una PC o dispositivo móvil que puede hacer todos los movimientos que requiera el POS) está en vías de extinción ya que la firma está migrando esas características (como es actualizar inventario, precio, descuentos, por citar algunas opciones), a un esquema donde los diferentes servicios se usan bajo un esquema de renta mensual recurrente. “El futuro ya no es para un dispositivo, sino que están disponibles en todos lados”, comentó.
Una de las ventajas de esta migración hacia la Nube está presente en la factura que verá el cliente. Desde el portal es posible definir cómo se verá la pantalla de presentación de tal suerte que será posible agregar publicidad, un mensaje de soporte técnico, personalizar la vista con una liga para ver más del catálogo de la tienda, en fin, el abanico de posibilidades se expande. “Es una forma de que tus facturas sean tu cara ante cada cliente”, agregó el directivo.
Respecto a las actualizaciones, POS Tools tomará más acciones del citado Concentrador. Al crear una cuenta con contraseña desde el dispositivo (PC o móvil) podrá asociar el perfil de la Nube, con la versión de MyBusiness POS que tiene instalado en dicho dispositivo. La acción evita que tenga que configurar la consola de Hamachi o tener que hacer adecuaciones en los equipos activos de la red (como el caso del router). Finalmente, trae mayor simplicidad al proceso de implementación, agregó la firma desarrolladora.
La versión trabaja con un motor .NET Framework, lo que significa que versiones pertinentemente de Windows XP no podrá ser compatibles con la más reciente versión, sin embargo ha ganado elementos en cuestión de mejorar la experiencia de código. Los canales que desean personalizar el software, podrán tener una herramienta que en forma de lista, sugiera posibles comandos que desee aplicar lo que hace de la tarea una labor más sencilla.
“La versión es un cúmulo de los últimos cuatro años; más importante aún, las funciones se pueden utilizar desde una pantalla táctil lo que agrega más posibilidades a los integradores. A su vez, es posible trabajar con prácticamente cualquier plataforma o dispositivo”, agregó Daniel Oliver de MyBusiness POS.
Lo que en síntesis significa que el software alienta la tendencia de la movilidad para que un dueño de micronegocio, hasta cadenas de retail puedan incorporar el BYOD, como si se tratada de una PC robusta lo mismo para capturar nuevo inventario, dar salida a timbres electrónicos, saber cómo va la venta del día, etcétera.
La propuesta en servicios
Una de las tendencias adicionales visualizada dentro del congreso fue el tema de servicios. Al respecto, Román Rosales, Director General de MyBusiness POS hizo un recuento rápido sobre cómo se ha desarrollado esta estrategia.
“El poder de la Nube nos permite llegar a todos los mercados, pero que el costo no sea un inconveniente”, comentó al respecto. Respecto a cómo se comportó el mercado de servicios (recargas telefónica, pago de agua, teléfono y otros gastos recurrentes) dijo que la cifra en cuestión de comisiones aumentó considerablemente, en beneficio del canal.
El total de registrados activos, pasó de 199 en 2015, a 403 en este año con respecto a los servicios electrónicos. Esto se traduce en una comisión pagada por MyBusiness POS a los integradores por casi medio millón de pesos ($$493,623.48). Dijo que México tiene una cultura de prepago y mientras esto siga vigente, es una oportunidad para crear a partir de los servicios una ganancia pasiva, ya que las comisiones se almacenan en la cuenta de la Nube del integrador para que en el momento que lo considere apropiado, solicite el depósito y entonces reciba lo correspondiente.
En tema de facturación electrónica, el total de distribuidores activos (858) generó en reventa de timbres fiscales más de $35 millones de pesos, por lo que la recomendación del director es justamente sumar a las ventas activas, estos elementos en servicios que representan una ganancia recurrente sin hacer más que el trabajo de implementación inicial.