SaaS permite reducir costos hasta en un 25% a operadores: Nokia

Estudio de Nokia revela múltiples beneficios en el modelo SaaS que permitirían reducir 25% los costos de operadores en un periodo de 5 años.

El análisis de un nuevo estudio elaborado por Analysys Mason y solicitado por Nokia, revela que los operadores pueden reducir costos de TI hasta en un 25% en un periodo de cinco años, al migrar a servicios de telecomunicaciones entregados mediante el modelo Software como Servicio (SaaS).

La proyección compara el costo de SaaS, contra el modelo tradicional de operación de software “en sitio”, que implica que los operadores tengan que comprar, gestionar y mantener su propia infraestructura de hardware y software.

Aunque existe la percepción de que los servicios de telecomunicaciones SaaS tienen un costo mayor en el largo plazo –debido a las mensualidades recurrentes–, la firma Analysys Mason encontró que esta percepción no considera los beneficios totales de usar servicios SaaS, incluyendo una menor inversión inicial y contar con la ultima versión de software y tecnología.

En el caso del modelo tradicional “en sitio”, los operadores tienen que invertir en nuevos recursos para su centro de datos aproximadamente cada cinco años y además tienen que contratar consultores de TI de forma periódica para gestionar sus complejos ambientes de TI.

A través de un comunicado, la firma señaló que se requiere mucho cuidado para comparar no solo los costos de licencia de varios despliegues, sino también los costos asociados con las actualizaciones de fin de ciclo, el staff requerido y el mantenimiento; para poder entender el rango completo de ahorros en costos que puede ser logrado al usar un despliegue basado en SaaS.

Los operadores podrían obtener más beneficios al subcontratar la responsabilidad del mantenimiento a un proveedor. De esa manera habilitan al personal interno para enfocarse en la generación de ingresos. Esto también significa que los recursos que hubiesen sido invertidos en hardware, se pueden invertir en otros rubros.

En el documento publicado por Nokia, Analysys Mason consideró ahorros en costos relacionados con la confiabilidad, tiempo requerido para lograr un lanzamiento, escalabilidad, entrenamiento del staff, actualizaciones, mejoras, mantenimiento, reducción en hardware de TI, seguridad, así como un mejor potencial para la generación de ingresos relacionado con una mejor confiabilidad, tiempo requerido para lograr un lanzamiento, actualizaciones y mejoras derivadas del uso de servicios SaaS.

La inversión de los operadores en servicios SaaS se ha incrementado en los años recientes y representó el 5% de los gastos de operación en 2019, de acuerdo a Analysys Mason. Se espera que llegue a representar un 11% para el 2023, a medida que los operadores continúan ejecutando proyectos de transformación digital.

Staff Boletín

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