El reto de la productividad en el regreso a las oficinas

Gabriel Ocadiz, Gerente de Canales y SMB de Lexmark para México comparte el panorama de productividad  las empresas en el regreso a las oficinas.

A nivel mundial, el éxito de las empresas en tiempo de pandemia ha dependido de la capacidad para mantener la productividad de los empleados trabajando desde casa. Sin embargo, el contexto mexicano es muy diferente: la productividad ya presentaba signos de retracción y fue precisamente en el segundo trimestre del 2020 en el que tiene una recuperación. Pareciera que el trabajo remoto fue un factor positivo, pero en esta mejora ¿qué papel jugó la tecnología para mantener los trabajos remotos e híbridos?

A medida que avanzamos en el 2022, las empresas se enfrentan a dos problemas críticos: la necesidad de rediseñar los lugares de trabajo para buscar mayores empleos híbridos y remotos, y la falta de talento especializado en TI para apoyar las nuevas innovaciones.

Todo esto está creando una enorme carga para los responsables de TI de las organizaciones, que se preguntan cómo pueden mantener la infraestructura física, protegerse contra la exposición a los riesgos de seguridad y cumplimiento, y al mismo tiempo reforzar las iniciativas estratégicas para reducir los costos.

La gran reinvención

Los directivos de las empresas saben que necesitan reevaluar sus entornos informáticos para ayudarles a alcanzar los objetivos de negocio, mientras impulsan la eficiencia operativa y de costos. Por ello, se están replanteando la estructura organizativa, la cultura y la estrategia tradicionales de las TI, así como buscar iniciativas estratégicas que ayuden a adaptar la tecnología a un panorama empresarial cambiante.

Una de estas iniciativas son los servicios gestionados en la nube, que ayudan a eliminar la carga de TI al suprimir la infraestructura local. La consultora IDC estimó que el gasto en tecnología basada en la nube podría alcanzar los 1.3 mil de millones de dólares en 2025, ya que el sector se centra en soluciones que pueden conectar a la fuerza de trabajo remota e híbrida, a la vez que ofrecen mayor eficiencia, flexibilidad e innovación más rápida.

La impresión es un excelente ejemplo de cómo los servicios gestionados están haciendo la diferencia para las empresas que pretenden mantener una infraestructura costosa ante la baja eficiencia productiva. La impresión puede ser complicada debido a las complejidades y los costos que conlleva el funcionamiento y la gestión de la infraestructura, los riesgos de inactividad de los procesos empresariales y los impactos en los usuarios finales, así como las preocupaciones sobre seguridad.

Toda esta complejidad requiere una gran especialización, que va desde la red, el sistema operativo y la aplicación, experiencia que puede ser difícil de encontrar y en el camino de la búsqueda generar una gran pérdida de dinero.  Al pasar a una oferta de Software as a Service (SaaS), se elimina casi todo ese requisito de conocimientos.

Productividad

Los servidores de impresión también requieren mantenimiento y administración continuos, y en la era de la pandemia, los empleados necesitan una solución de impresión que pueda extenderse más allá del lugar de trabajo físico. La gestión de este tipo de servicios a través de la nube permite a las organizaciones reducir significativamente el servicio y la asistencia in situ, así como las necesidades de infraestructura.

Además, puede ayudar a cubrir los huecos críticos en los equipos de TI y el talento, invertir en este enfoque para gestionar los procesos empresariales clave, permite a los líderes de TI centrarse en prioridades más estratégicas que pueden ayudar a impulsar el crecimiento a medida que las empresas salen de la pandemia.

En conclusión, mientras que la baja productividad sigue teniendo un impacto en la economía nacional, los líderes de TI con visión de futuro están buscando oportunidades dentro de este contexto. En esta nueva era de los negocios, dedicar tiempo a comprender cómo los enfoques modernos de las TI pueden apoyar tanto las necesidades como las demandas de una organización y de la fuerza de trabajo. Enfoque que sentará las bases para garantizar frutos en el crecimiento futuro.

Staff Boletín

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