Furukawa Electric presentó Laserway
La fibra pasiva reduce el uso de switches, en una conexión de hasta 256 servicios.
Ciudad de México. Furukawa mostró a los canales de integración las ventajas de su solución Laserway, basada en fibra óptica que llega hasta el escritorio. Se trata de una alternativa OM4 a 100 Gigabits. Sin embargo, no es la única ventaja que propone el fabricante, ya que su ocupación en el rack se puede ver disminuida en un 46%.
Esto se logra porque la implementación reduce la cantidad de puertos activos para trabajar (81% en switches). Ello impacta positivamente en las condiciones para mantener el site. De acuerdo con la firma, se puede ahorrar un 86% en las bandejas para contener UPS y en la suma total, reducir los BTUs, ya que necesitará menos aire acondicionado para mantener la temperatura interna.
Respecto a los nodos que puede lograr, una sola unidad de rack podría multiplicar la fibra para llegar a generar hasta 256 distintos usuarios finales. Ello considera una computadora de escritorio, una cámara de videovigilancia, un control de acceso, entre otros. Furukawa enlistó las ventajas de Laserway de la siguiente forma:
• Infraestructura Simplificada: a través de la disminución de salas técnicas, canaletas eléctricas y conductos debido al hecho de que cada fibra puede distribuir información de varios usuarios hacia cada puerto óptico de la OLT.
• Menos Consumo de Energía: gracias a la disminución del número de salas técnicas necesarias para la red local, también se reduce la necesidad de equipos de refrigeración y alimentación eléctrica de las salas. Además de este factor, los equipos de la solución Laserway tienen un bajo consumo de energía porque transmiten datos a través de un medio óptico.
• Mejoría en el Rol de la Banda: los equipos OLT y ONTs están ubicados sólo en las terminaciones de la red óptica, el control de la banda utilizada en cada una de las ONT es más fácil. Esta característica de tener un equipo centralizador de la conmutación del tráfico en un punto central de la red también se encaja perfectamente con el perfil del tráfico de las redes locales actuales.
• Red a Prueba de Futuro: la red de distribución, formada por fibras ópticas, splitters y accesorios ópticos, tiene una capacidad de transmisión del orden de Tbps (Terabits por segundo). Se sabe que, con el pasar del tiempo, los equipos activos tienen aumentos significativos de las tasas de transmisión de datos. La infraestructura de la solución implantada en la actualidad ya estaría lista para soportar tales tasas.
• Red para Edificios Green Building: muchas de las características son esenciales para atender a los programas de incentivo del uso de recursos eficientes, ya que contribuyen con la reducción del consumo de energía, los sistemas de refrigeración y la cantidad de material utilizado en el cableado.
• Menos Inversiones: la solución aporta importantes disminuciones en inversiones CAPEX (costos de los materiales) y OPEX (costos operativos). CAPEX: con una disminución significativa en términos de ocupación de espacio — cada puerto del equipo puede atender hasta 64 servicios diferentes —, pueden preverse salas técnicas menores y sin infraestructura exclusiva para sistemas de aire acondicionado, energía estabilizada y periféricos. En casos extremos, pueden reducirse a un armario óptico.
• OPEX: la operación y el mantenimiento de la red están simplificados a causa de las salas técnicas menores, es menos activo, tiene una menor cantidad de puntos de falla y control de todos los puntos atendidos a partir de un único equipo. Sin embargo, el mayor impacto es la reducción del consumo de energía, pudiendo llegar hasta el 70%.