DataCenter, negocio en crecimiento sostenido
El presidente de ICREA considera un crecimiento del 24% en infraestructura.
Ciudad de México. Los Data Center en México representan una fuerte oportunidad comercial. Los aplicativos y los periféricos que necesitan conectarse a sus servicios, están creando una avalancha de más jugadores interesados en prestar más aplicaciones. Si lo centramos en un ejemplo concreto, los smartphones que necesitan la inteligencia que proporciona todo el procesamiento de la aplicación de tránsito y rutas más rápidas. Pero esto es sólo uno de cientos posibles.
Lo cierto es, que todo inicia con la infraestructura que soporte a este ecosistema. De poco nos serviría un smartphone que no tenga comunicación inalámbrica. De ahí que Eduardo Rocha Álvarez, Presidente Internacional de ICREA considere que el crecimiento de los últimos años seguirá presente sobre todo en países como México, región que describió como punta de lanza respecto a Latinoamérica.
“El crecimiento año contra año de infraestructura en Data Center es del 24%. Ha sido muy marcado en los últimos cinco años. Respecto a México, Latinoamérica nos ve con buenos ojos porque estamos haciendo bien las cosas”, consideró.
Sin embargo, agregó que nos hacen falta manos certificadas para afrontar los retos que la tecnología está proponiendo. De acuerdo con la tendencia, tanto la cantidad de datos como el tipo de archivos impulsan más el uso de infraestructuras robustas, donde el reto a vencer es la eficiencia.
“Durante Expo Data Center tuvimos tecnología de primer nivel. Huawei mostrando aplicaciones robustas como es la conversión a 3 dimensiones, Schneider Electric con los Centros de Datos modulares y las propuestas de energía dinámica, como es el caso de Alestra que demostró es posible tener la co-generación de energía – lo que usan es generado por la misma infraestructura, mientras lo que llegase a sobrar es revendido a CFE”, puso como ejemplos.
Esto quiere decir que la cantidad de profesionales para atender el más reciente reto de la infraestructura, que tiene mucho que ver con el tema de energía y eficiencia, es un área de oportunidad para los canales y profesionales de Data Center.
“La tecnología que presenciamos es un parteaguas; hoy podría lucir futurista, pero en cinco años será parte del día a día y en quince, no podremos vivir sin ella”, expresó. Así que un menor costo operativos, y los servicios cada vez más demandantes parece ser el futuro inmediato de esta infraestructura que sigue en la mente de los presupuestos de las empresas.
“Es una necesidad humana, hasta la persona más desocupada trae su celular.; el más humilde de todos. Y esos celulares necesitan un Data Center, por ello el crecimiento es exponencial. Cada vez más gente navegando a Internet, formalmente buscando soluciones. Todo debe estar guardado en algún lugar y ese espacio es el Data Center. Antes la infraestructura se renovaba cada 5 años, ahora cada 2. Los canales deben de mantenerse actualizados de forma constante para despuntar en las oportunidades”, aconsejó.