Mujeres y su posicionamiento en la industria gamer
Con el paso de los años hemos visto como las mujeres están dominando altos cargos en la industria gamer abriendo puertas a las nuevas generaciones.
La industria del mercado gamer ¿era para el sexo masculino? En sus inicios fue dedicada para este sector y en las industrias no figuraba ninguna mujer en un puesto gerencial.
Con el paso del tiempo, a finales del siglo pasado, las mujeres comenzaron a abrirse las puertas en este mercado dónde los caballeros tenían la última palabra y gracias a la tenacidad, resiliencia, multitasking, las damas han ocupados puestos muy importantes logrando posicionar las marcas.
Esta edición entrevistamos a esas directoras, project managers, que están lidereando la industria, creciendo sus marcas, dónde nos hablan como ha sido su paso:
Lucy Vera, directora general en Ocelot.
“Mi crecimiento ha sido retador, para toda mujer en cualquier industria y más en los puestos estratégicos, estás a la mira de que lo logres y que las estrategias, sean rentables de crecimiento y de liderazgo”.
“Siempre está el reto de poder tener la visión completa de la industria, cuando lo demuestras y lo resultados hablan, no hay mucho que decir”.
“Nosotras aportamos cosas distintas, reconocen nuestra visión femenina de liderar equipos y lograr nuestros éxitos”.
Erika López, directora comercial de XPG:
“Los tiempos han cambiado, estoy muy agradecida por las oportunidades que me dieron y el cobijo que me ofrecieron en esos puestos. Cada vez hay más mujeres en puestos directivos, somos más autosuficientes, donde la mujer puede tomar un cargo alto, de mayor compromiso con el trabajo”.
“El hombre puede ser muy analítico, responsable y más, pero, nosotras podemos hacer dos cosas a la vez, nosotras ya venimos con ese chip y eso no lo pueden hacer los caballeros, las mujeres damos resultados totalmente diferentes y rápidos, el compromiso es más fuerte”.
Yazmín barajas, directora comercial de Qian
“En un mundo de cuerdos, los locos haremos historia” ese lema es lo que ha definido a Yazmín Barajas, directora comercial en Qian, una persona que siempre sigue sus sueños y que ha trabajado en industria TI, por más de 11 años.
“Soy una persona que sigue muchos los sueños, yo no voy contra la corriente, pero me gusta hacer lo que quiero y lo que me apasiona, me distingo en el medio por ser muy competitiva, con pies de plomo y es lo que me ha abierto puertas en esta industria, mi frase es: ¡qué comience la batalla!”
Pamela Toral, Product Manager Exclusive Brands en Primus en Intcomex.
“El mercado gamer ha sido muy complicado, ya que no te toman en serio, como gamer en Call of Duty ha sido muy difícil, nuestra estrategia fue hacer un equipo de mujeres para aniquilar los otros equipos de sexo masculino, logrando estar en el top 100 en el videojuego”.
“Todos tenemos un jugador dentro, como mujeres podemos comernos el mundo si queremos, avanzar siempre y cuando no nos dejemos, avancemos y seremos las primeras entre las primeras”
“Tenemos que dejar nuestra huella, trabajar más para demostrar que podemos, el conocimiento no es por género, es por habilidades y es como vas creciendo, no nos dejemos. Nunca te rindas ¡ya ganamos por ser mujeres!”
Selene Robles, Product Manager Retail de Razer en Intcomex:
“La aceptación ha sido paulatina en este mercado, ahora los consumos de gaming son mixtos y en la industria, el poder femenino está lidereando en la industria gamer. Es cuestión de justificar las estrategias y lograr los primeros puestos en ventas”
“Hace unos años las chicas gamers se ponían nombres de hombres para poder jugar, ahora en los torneos ya encuentras equipos mixtos”.