Oferta y soluciones de TI deben reinventarse ante COVID-19: IDC

La consultora IDC señala que las empresas requieren un plan de acción inmediata integral en Soporte, Estrategia Financiera y de Marketing, y Comunicación Abierta.

Ante el complicado escenario que enfrenta México por la contingencia sanitaria y la consecuente recesión económica, es necesario que la industria de tecnologías de la información (TI) replantee sus estrategias, ofertas y soluciones. Lo anterior para ayudar a sus clientes a mantener la continuidad de su operación, a responder a los cambios a los que se enfrentará el mercado y a acelerar su recuperación posterior, indicaron los analistas de la consultora más importante del sector, IDC.

De acuerdo con la primera encuesta de IDC, las empresas ya resienten los primeros impactos de la pandemia, con la reducción en sus ventas y problemas para mantener la continuidad de su operación remota; lo que sin duda está cambiando la agenda de los CIO en el país.

Impacto empresarial

La crisis generada por el COVID-19 ha tenido efectos inmediatos en el desempeño de toda la actividad económica y de forma predominante en aquellos temas relacionados con la actividad comercial, por su parte la Industria de Tecnologías de la información y Comunicaciones cataloga como cruciales algunos otros desafíos relacionados con el aseguramiento de la continuidad de los servicios críticos a sus clientes y los retos de distribución que le representa una cadena de suministro con inevitables interrupciones, describió Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales de la firma.

Ante este panorama las empresas requieren de trazar un plan de acción inmediata integral que contemple tres aspectos fundamentales: Soporte (a clientes, empleados y comunidad), Estrategia financiera y de marketing (actual y hacia futuro) y Comunicación abierta (hacia el exterior e interior de la empresa).

Crece tráfico fijo de datos

En contra parte, las telecomunicaciones presentan un crecimiento por arriba de las estimaciones de principios de año, con una proyección promedio de 1.9% por arriba de 2019; al ser los facilitadores de la infraestructura de teletrabajo de empleados, escuelas y hogares en general, mencionó Alberto Arellano, Gerente de Investigación de IDC para este sector.

Por la contingencia se espera un incremento en el tráfico fijo de 20 a 30% en 2020, comparado con el año anterior, junto con un aumento en la capacidad de las redes fijas -lo que los operadores le compran a otros carriers internacionales de capacidad de transmisión de datos- de 20%.

Algunas de las acciones que se están tomando son aumento de velocidad en los servicios de banda ancha fija, algunos operadores móviles están ofreciendo gigabytes (GB) adicionales a sus clientes, mientras que los proveedores de streaming están reduciendo la calidad de sus contenidos para no saturar las redes, y se está incrementando la oferta y servicios para soluciones de teletrabajo en periodos de prueba y paquetes gratuitos, puntualizó Arellano.

Otro segmento que se verá beneficiado es el comercio electrónico, el cual podría alcanzar un incremento de 60% para productos de electrónica de consumo en 2020 respecto a los resultados de 2019, aunado a una tendencia de crecimiento que ya sucede para productos de la canasta básica y medicamentos, asegura Oliver Aguilar, Gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo de IDC.

La proyección es que el e-commerce se intensifique en abril y mayo, donde el precio será un factor relevante en la decisión de compra y los tiempos de entrega se tripliquen por la demanda, argumentó el analista.

Staff Boletín

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