La nube es clave para que gobierno enfrente retos por la pandemia: IDC

Instituciones gubernamentales aceleran la formación e integración de sus empleados en una nueva cultura de trabajo basada en tecnología de nube.

En la última década, los gobiernos han incrementado su inversión en tecnologías digitales. Las plataformas basadas en la nube se han colocado como un importante catalizador en la modernización y consolidación de infraestructura, especialmente ante el impacto de la pandemia de COVID-19 y otros cambios disruptivos, así lo subraya Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC en México.

Durante el evento 15ª Cumbre de Gobierno y Tecnología titulada “La relevancia de las soluciones de TI en la Transformación de México”, participaron representantes de la administración pública federal, estatal y municipal, así como algunos proveedores tecnológicos para hablar de los cambios que realizan las dependencias y cómo están integrando las nuevas tecnologías.

Juan Pablo Botton, Administrador General de Planeación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que las TI están apoyando los tres principales objetivos del SAT: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción.

Al mejorar la interacción con los contribuyentes, como las precargas de la información de las personas; adaptar algunos procesos fiscales a la situación de COVID-19, para los que se desarrolló una plataforma SAT ID, que facilita la acreditación de la identidad de las personas para la renovación de firma digital e integración al patrón de contribuyentes; entre otros procesos y así evitar su presencia física en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario adelantó que el SAT trabaja en la formación de las áreas de ciencia e ingeniería de datos para la generación de los modelos predictivos y de esta manera ubicar a las personas que incurren en evasión fiscal.

Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General de IDC México, destacó que, para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó un aumento de 60% en el presupuesto federal en las áreas de TI, en comparación con el presupuesto del año anterior y donde el mayor crecimiento se proyecta para servicios TIC, que fueron recortados en abril de este año, seguido de consumibles, hardware, software y comunicaciones.

Roberto Martínez, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en México y América Latina, destacó que los gobiernos pueden apoyarse de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial para anticipar sus principales retos y construir los servicios y políticas que requieren los ciudadanos.

Proyecciones a cinco años

  • Rumbo al 2021, las instituciones gubernamentales están acelerando la formación e integración de sus empleados en una nueva cultura de trabajo basada en tecnología.
  • Sin el uso de plataformas seguras, inteligentes y escalables, para 2022, se estima que 60% de las instituciones no podrán garantizar operaciones más eficientes y, por ende, mejoras sustanciales en sus servicios.
  • Se proyecta que 20% de las agencias gubernamentales utilizará un “enfoque de plataforma” para desarrollar aplicaciones de servicios de fácil acceso a los ciudadanos.
  • En 2023, adelanta que 35% de las instituciones evitará el mal uso de la IA, y la transgresión de derechos, y garantizará la participación activa de los empleados.
  • Hacia el 2023, 20% de los gobiernos serán capaces de emitir documentos oficiales de forma digital con certificados de autenticidad basados en blockchain, además de comenzar a procesar servicios a la ciudadanía en tiempo real
  • En el 2023 la tecnología 5G impulsará la creación de una realidad mixta, facilitando la adopción de tecnologías como AR/VR, IoT y Machine Learning.
  • En 2024 se considera que 60% de las agencias gubernamentales permitirán a los ciudadanos monitorear la información que se recopila sobre ellos.

Staff Boletín

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