Capacitación y fortalecimiento de habilidades, clave para el crecimiento de las mujeres en la industria TI

En su viaje profesional Mariana se ha abierto paso en el mundo TI en AXIS, lo que busca es impulsar a más mujeres a que crezcan
Las mujeres han ido impulsando su liderazgo en la industria, como Mariana Ramírez, Marketing Manager LATAM en Axis Communications, quien comenzó su carrera profesional en un campo completamente diferente al marketing tecnológico.
Con formación académica en Administración de Hotelería, Mariana buscaba relacionarse y conocer nuevos países de la mano de su carrera, creando eventos y el contacto constante con personas.
Pero el destino le tenía otros planes ya que mientras trabajaba en la industria hotelera, un colaborador de Comscope, una empresa especializada en cableado de fibra óptica, vio su trabajo y la invitó a trabajar un puesto en marketing donde se encargaría de la coordinación de eventos y la atención al cliente
«Y así fue como empecé a trabajar como líder de marketing en Comscope para México, y luego tuve la oportunidad de dirigir la región de Brasil. Ahí fue cuando mi carrera realmente dio un giro hacia el marketing tecnológico», comentó Mariana.
En este nuevo cargo la capacitación fue indispensable por lo que fortaleció sus habilidades en marketing digital y en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, así como diplomados en marketing digital, fintech y big data, además de un máster en el IPAD, lo que le permitió desarrollar competencias claves como la toma de decisiones basadas en datos y el trabajo en equipo.
El llegar a Axis fue con una invitación de unirse al equipo de Videogilancia, ahora Mariana lidera un equipo de 10 personas en la región de Latinoamérica y es un ejemplo de cómo la educación continua y el aprendizaje constante son fundamentales para el éxito en un campo tan dinámico y desafiante como el marketing tecnológico.
Mujeres en la Industria TI y sus retos
Para Mariana, el papel de las mujeres en un campo históricamente dominado por hombres, ha enfrentado diversos desafíos relacionados con su género, desde la necesidad de demostrar su valía en un entorno mayormente masculino hasta el esfuerzo por asegurar que su voz sea escuchada en mesas de trabajo donde, a menudo, es la única mujer presente.
«Es cierto que en muchas ocasiones te enfrentas a retos importantes, como cuando estás en una mesa llena de hombres y tienes que encontrar la manera de que tu mensaje sea tan impactante como el de ellos, lo que a mí me ha dado fuerza es estar informada. Cuando tienes la información correcta, te has capacitado y estás profundamente involucrada en lo que haces, tu mensaje se vuelve relevante, sin importar cuántos hombres estén a tu alrededor”, explicó Mariana.
De la mano en la inclusión Mariana ha observado cómo las empresas en el sector tecnológico, han comenzado a trabajar activamente en la igualdad de género.
Aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, destaca el compromiso de las organizaciones con las que ha trabajado, como Comscope y Axis Communications, que han implementado políticas para fomentar la equidad de género.
“En Axis Communications, desde que comencé, siempre he visto un fuerte compromiso con la igualdad de género. La empresa no solo promueve estos valores internamente, sino que también se asegura de que las mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y llegar a puestos de liderazgo», afirmó Mariana.
Para la directora de Marketing, la clave está en no solo buscar el crecimiento personal, sino también en ayudar a otras mujeres a ascender, como lo ha realizado en Axis ya que el 54% de los colaboradores de la empresa son mujeres.
«Tenemos que ser conscientes de que no solo se trata de nosotros como individuos, sino de crear un entorno donde más mujeres tengan la oportunidad de llegar a esos puestos de liderazgo», afirmó Mariana.
Para Mariana, la constante capacitación es lo más valioso que pueden tener las mujeres en su crecimiento laboral, ya que refuerza da información que te diferencia muchos ámbitos, el sector de la tecnología está lleno de oportunidades con objetivos y metas claras.
“El aprendizaje que yo he tenido durante todos estos años ha sido increíble y creo que ha sido como un camino muy bonito desde lo que yo estudié hasta hoy en día donde estoy y también como me ha empujado la industria a seguir estudiando” finalizó la Marketing Manager para LATAM en Axis Communications