Xerox promueve la participación de mujeres en las carreras STEAM
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Xerox ha sido una compañía pionera en valorar el rol de las mujeres en la empresa para impulsar proyectos ambiciosos
Una de las acciones que se han tomado para cerrar la brecha de género y promover que mujeres y niñas extiendan sus actividades más allá de los estereotipos, ha sido nombrar el 11 de febrero como el día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), con el objetivo de enfatizar y promover la participación de forma activa en la ciencia y la tecnología de las mujeres.
A pesar de las iniciativas sociales que se han realizado para reducir la paridad de género en muchos campos, el de la ciencia y la tecnología continúa siendo uno de los más desiguales, con un porcentaje mundial de apenas 33.3% de las mujeres como investigadoras, mientras que solo 35% de la matrícula estudiantil de carreras relacionadas con las STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), son de la población femenina.
Estas cifras no se alejan mucho de las logradas en 2016, cuando las mujeres dedicadas a la investigación habían alcanzado ya una paridad del 30% en todos los países.
Por lo anterior se puede deducir que: a 10 años de celebrarse este día internacional, los avances han sido limitados. Conforme la tecnología cobra más terreno en diversas industrias, las mujeres han empezado a tener más oportunidades de adquirir más herramientas relacionadas con las STEAM, en la industria laboral.
Estas oportunidades varían mucho dependiendo el país en el que estén, inclusive en una misma región, como es el caso de Brasil, en donde menos del 40% de las personas que trabajan en ciencia y tecnología son mujeres, a diferencia de Guatemala en el que la proporción de mujeres es de 62.8%, por otro lado México ofrece un escenario particular en el que se ha podido registrar un importante crecimiento de la población femenina dedicada a la investigación, al registrarse 497 mil 753 mujeres que estudian algún programa relacionado con la ciencia y la tecnología, según datos compartidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2022.
A pesar de estos avances, aún existe una brecha significativa, por ejemplo: estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM revelan que hasta hoy, las mujeres dedican a la semana 30.8 horas al trabajo doméstico no remunerado y 12.3 horas en el cuidado de la familia en el hogar, mientras que los hombres solo ayudan con 11.6 horas de trabajo doméstico y 5.4 horas en cuidados familiares.
Xerox ha tenido presente desde hace mucho tiempo el valor de las mujeres para impulsar proyectos ambiciosos. Por ello, desde antes de que UNESCO declarara este día internacional, la firma ya contaba con talento femenino como el de Ursula Burns, mujer afroamericana de orígenes humildes pero gran tenacidad que logró colocarse al frente de Xerox, tras haber iniciado como becaria en ingeniería mecánica para luego ascender a diversas plazas, como Desarrollo de Productos y Planeación. Fue la asistente ejecutiva de Paul Allaire, cuando era CEO, en 1991. Y lideró varios equipos de negocios hasta que fue nombrada, en julio de 2009, Chief Executive Officer.
Reconocer el liderazgo de la mujer en la tecnología es un valor en la cultura de Xerox, que desde sus orígenes hace más de medio siglo, bajo el liderazgo de Joseph C. Wilson, primer director general, quien se aseguró de que la inclusión formara parte del sistema de valores de esta firma, lo que generó una de las plantillas más diversas del mundo.
Gracias a ello, Xerox ha podido innovar con ejemplos de liderazgo y talento en América Latina como el de Deena LaMarque Piquion, Chief Growth and Disruption Officer para Xerox, quien escaló de ser Vicepresidenta y Directora General de América Latina y el Caribe en Xerox. Deena tiene más de 20 años de experiencia en el segmento de tecnología e impresión y quien a lo largo de su trayectoria ha enfatizado la necesidad de crear una cultura de proximidad, equidad e inclusión.
La diversidad es el valor que puede transformar la plantilla de cualquier empresa y potenciarla para encaminar su trayectoria hacia el liderazgo, sin importar a qué rama pertenezca. Y todo gracias a una visión en la que las mujeres tengan igualdad de oportunidades.
“El papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo tecnológico y la industria gráfica ha cambiado considerablemente respecto a décadas anteriores, por eso en Xerox queremos seguir impulsando esa tendencia en los próximos años y contribuir a su liderazgo”, comentó Ticiana Neves Head of Xerox LATAM Field Marketing