El ABC de ciberseguridad para toda Pyme
Hillstone ha desarrollado un enfoque práctico y accesible, en 5 principios clave de ciberseguridad. que ayudará a la Pyme a tomar las primeras decisiones estratégicas
La ciberseguridad es un pilar esencial para cualquier empresa moderna, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no son la excepción. Aunque muchas ya son conscientes de las amenazas digitales, el reto para ellas es comprender por dónde empezar y cuáles son los pasos básicos para protegerse eficazmente.
Hillstone Networks, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, entiende esta realidad. Sabe que para las pymes no siempre es útil sumergirse en términos avanzados como “protección perimetral” o “detección y respuesta extendidas” sin antes ayudarlos a conocer los aspectos más elementales.
Pensando en esto, Hillstone ha desarrollado un enfoque práctico y accesible, basado en 5 principios clave de ciberseguridad. Esta guía ayudará a las pymes a tomar las primeras decisiones estratégicas para crear un entorno digital más seguro, estableciendo así los cimientos para una protección efectiva y a largo plazo.
Establecer políticas de ciberseguridad
Uno de los errores más fáciles de cometer en el ámbito de la ciberseguridad es emplear estrategias de forma aleatoria. Sin embargo, esto es exactamente lo que sucede cuando las organizaciones intentan implementar la seguridad de la red sin contar con políticas claras. Entonces establecer y documentar políticas de ciberseguridad es el primer paso para garantizar una red segura.
Las políticas de ciberseguridad cubren aspectos como nombres de usuario y contraseñas, autenticación multifactor, control de acceso, cómo se protegen los datos confidenciales y cómo se informan los incidentes. La falta de políticas publicadas puede dejar a los responsables de la toma de decisiones en una posición de tener que adivinar.
Contraseñas y gestión de contraseñas
El eslabón más débil de la ciberseguridad de cualquier organización son las personas que forman parte de la red. Esto no pretende ser una crítica a los empleados de una organización, sino más bien un simple reconocimiento del hecho de que las personas a menudo no están tan seguras como las máquinas y el software. Por lo tanto, el segundo principio fundamental de la ciberseguridad es insistir en la selección y gestión adecuadas de las contraseñas.
No hace falta decir que todos los usuarios de la red deben tener una contraseña única y compleja para cada sistema al que accedan. Un buen administrador de contraseñas con cifrado integrado puede ayudar a proteger y administrar las contraseñas para minimizar el riesgo de que un usuario dependa de la misma contraseña para todos los sistemas.
Autenticación multifactor
Se considera una práctica estándar en la actualidad. En Hillstone Networks alentamos a los clientes a implementar la MFA siempre que sea posible. La MFA agrega una capa adicional de protección de seguridad al obligar a los usuarios a verificar sus identidades antes de iniciar sesión en una red.
Lo ideal es vincular la MFA con el acceso a la red de confianza cero (ZTNA). El ZTNA es un método de control que básicamente dicta que no se debe confiar en nadie a primera vista. Los usuarios de la red deben verificar su identidad y sus privilegios de acceso antes de poder ingresar a un sistema.
Acceso basado en roles
Junto con MFA y ZTNA existe algo conocido como control de acceso basado en roles (RBAC). Con RBAC implementado, los usuarios de la red solo tienen acceso a los datos y aplicaciones que necesitan para hacer lo que se espera de ellos. Si el rol de un usuario no requiere acceso a ciertas áreas de la red, dicho acceso no se concede.
El RBAC es fundamental para evitar el movimiento lateral de actores maliciosos. Incluso si un actor malicioso logra ingresar a través de un nombre de usuario y contraseña robados, su movimiento está limitado por el rol de esa persona.
Hardware y software
Para completar los cinco principios fundamentales, se debe utilizar el hardware adecuado y mantener actualizado todo el software. El hardware de ciberseguridad, como los firewalls, puede ayudar a mantener a raya a los atacantes. Mientras tanto, los piratas informáticos creativos llevan el software al límite continuamente, buscando todas las vulnerabilidades posibles. La única forma de mantenerse al día con sus intentos es mantener el software actualizado con los últimos parches de seguridad.
Si bien estos principios pueden parecer básicos, representan los cimientos esenciales de una ciberseguridad efectiva. Hillstone Networks entiende que muchas organizaciones aún enfrentan desafíos en esta área; por eso, su misión es brindar esta guía clara y accesible, ayudando a aquellas empresas que más lo necesitan a construir una estrategia sólida de protección digital. Con estas bases firmes, cada pyme estará mejor equipada para enfrentar las amenazas de ciberseguridad que acechan en todo el mundo.