IKUSI nos da las perspectivas tecnológicas para este 2024
IKUSI Velatia nos habló de las innovaciones, desafíos y oportunidades a las que se enfrentan las empresas en este 2024.
Para Gustavo Valdez, Director General de IKUSI en México, en el 2024 veremos más una transformación digital, la cual les dará ventaja a las empresas en un entorno que será altamente competitivo y en constante cambio.
¿Por qué la necesidad de digitalizarse?
Para la compañía, México se encuentra en un desafío crucial, con una alta necesidad de que las industrias se sumerjan a la ola digital para que se apoyen de las nuevas tecnologías como es la Inteligencia artificial.
Digitalización va de la mano de la ciberseguridad.
Como lo hemos visto desde el año pasado, los ciberataques están al alza y en este 2024 serán mucho más sofisticados, lo que necesitan las empresas es contar con protecciones más robustas, educar a los empleados e implementar soluciones avanzadas de protección para salvaguardar los datos.
“Se está viendo una afectación en la cadena de producción en los negocios, está creciendo el secuestro de información vía ransomware, los cuales van al alza en nuestro país”, comentó Gustavo Valdez.
Otro de los escenarios que ve IKUSI es el phishing engañando al usuario y el smishing son los mensajes de textos, los cuales han tenido un gran impacto, estos escenarios dan pie a que las empresas inviertan mucho más en seguridad.
Elecciones
México tienen un año electoral, uno de los puntos que se deben tomar en cuenta es el robo de información del individuo para cumplir con las regulaciones de las instituciones, las cuales pueden ser muy sensibles, hay que estar muy alerta en donde se comparte esa información para evitar el robo de identidad.
“También se prevén escenarios más complejos para cubrir vulnerabilidades como es el cómputo cuántico, que por su por su capacidad de cálculo, puede romper varios seguros que existen hasta hoy. Por lo tanto, recomendamos que se busque un escenario de protección en base a la identificación de análisis de vulnerabilidades y en base al tipo de negocio” comenta Gustavo Valdez, Director General de IKUSI en México.
Nube y digitalización
El 2024 presenta dos hitos importantes en el ámbito del cloud computing. Por un lado, empresas con producción en la nube pública buscan modelos híbridos en la nube privada para mantener sus operaciones de manera eficiente. Esto plantea desafíos financieros para los fabricantes, que deben ofrecer modelos de financiamiento flexibles.
Las Pymes tienen un gran crecimiento en este 2024 y se deben apoyar de las nuevas tecnologías, con el fin de ser más competitivas en la parte de digitalización en sus procesos, las grandes compañías están ofreciendo soluciones Cloud acorde a las necesidades de cada micro empresa.
Inteligencia Artificial, el aliado para las empresas
“En temas de Inteligencia Artificial, el 2023 nos acercó a este tipo de tecnología por lo que este año se notará la consolidación y confianza para utilizarla”, comentó Aurelio Sánchez, Director de Consultoría Especializada y Desarrollo de Producto de IKUSI en México.
La Inteligencia Artificial va más allá de recomendaciones de contenidos en streaming y comandos de voz de los asistentes inteligentes. A partir de 2023 la Inteligencia Artificial ya es generativa, que tiene que ver con la creación de información como imágenes, presentaciones, textos, entre otros y mismos que permiten acelerar los procesos.
En cuanto a las empresas que adopten estrategias de IA, éstas serán las que pueden tomar ventaja competitiva. Después de la pandemia muchas empresas recurrieron a la IA para solventar situaciones como soporte a cliente, mejora en procesos, entre otros.
“El 2024 es un buen momento para que las empresas exploten las ventajas de los modelos LLM (modelo de lenguaje que consta de una red neuronal con muchos parámetros, entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado)”, comentó Juan Padilla, Gerente de Analíticos I.A. y Machine Learning
En IKUSI vieron muy relevante la importancia de la creación de un marco regulatorio a nivel empresas, que deberán pensar en hacer políticas de regulación de inteligencia artificial para ir incorporando en los puestos de trabajo, pues de acuerdo con datos de McKinsey Technology solo el 26% de las empresas actualmente tienen políticas internas para el uso de IA.
Sustentabilidad
La industria TI tiene con un papel muy importante en el tema de sustentabilidad, ya que una de sus principales funciones es monitorear el consumo energético, así como realizar acciones sostenibles como la utilización de elementos reciclables y algo muy importante la eliminación de elementos superfluos, con el fin de eliminar la huella de carbono y contar con un retorno de inversión a corto plazo.