Mexicanos desean opciones de productividad en la nueva normalidad
Estudio global de Cisco revela que trabajadores desean tener la posibilidad de elegir entre una productividad desde casa o en una oficina y administrar sus horas.
Las problemáticas empresariales por la contingencia sanitaria del COVID-19, se tuvo que hacer un ajuste en la forma de trabajo. De acuerdo con la encuesta Workforce of the Future realizada por Cisco a nivel global, los empleados quieren conservar varios elementos positivos que surgieron en la nueva forma de trabajo.
Para los mexicanos, la implementación de elementos tecnológicos innovadores (84%) y trabajar en equipo a pesar de estar dispersos (81%) son dos de los principales beneficios que han detectado los mexicanos, adicionalmente 81 % aprendió a colaborar como equipo sin que las personas tengan que estar en el mismo espacio.
De acuerdo con Isidro Quintana, Director General de Cisco México, la pandemia y la rápida adopción de tecnologías digitales están cambiando la productividad y con ello observaremos el surgiendo nuevos esquemas pues la gente quiere tener flexibilidad y la posibilidad de elegir dónde trabajar.
“Es crítico que la tecnología utilice inteligencia artificial, sensores de ambiente y analítica avanzada para empoderar a los empleados, trabajar por objetivos, mantener a los equipos conectados y productivos en cada locación con ciberseguridad, al tiempo que en los espacios de oficina se deben incrementar las medidas de seguridad desde el punto de vista de la salud y en ello la tecnología también puede apoyar”, comentó el directivo.
Workforce of the Future es una encuesta comisionada por Cisco, en la que participaron más de 25,000 participantes en 27 mercados de Europa, Medio Oriente, Rusia, Asia y América Latina, específicamente Brasil y México, a empleados basados en una oficina a quienes se les preguntó sobre sus expectativas a partir del 2021. Los resultados muestran que este es un momento decisivo, retando a normas culturales sobre el lugar de trabajo.
En México, el 89.61% desea tener una mayor decisión en definir cómo y cuándo quieren usar los espacios de trabajo. La encuesta encontró una mezcla entre estar en la oficina y trabajar de manera remota; de hecho 36.27 %, después de la cuarentena, desea trabajar en casa la mayor del tiempo y solo ir a la oficina una vez a la semana o para reuniones clave y 15 % desea que se les permita cada semana decidir las horas de trabajo y desde dónde hacerlo.
Sobre el último semestre de productividad, el 81% de los mexicanos tienen una mejor apreciación de los beneficios y retos de trabajar en casa. Se han producido cambios positivos, como es que los líderes han mostrado una mayor confianza en sus equipos de trabajo para realizarlo bien a distancia (49.9 %). Los empleados han podido tener un mejor balance de vida-trabajo con un 78.53% que respondió que han podido incorporar el ejercicio a su rutina diaria.
Productividad y habilidades digitales
Si se les diera la oportunidad de ser el CEO de la empresa, los empleados primero pondrían atención en la comunicación y la colaboración y para que esto ocurra en México, 89.90 % de los empleados considera que las organizaciones necesitan proveer a sus empleados con la misma tecnología que tienen en el trabajo para su casa, y así asegurar que los empleados puedan comunicarse y colaborar entre si (91.08 %).
De hecho, 65% de los encuestados mexicanos respondieron que uno de los elementos positivos más destacados con esta cuarentena es la prueba de que los empleados no necesitan estar en el mismo lugar para tener una colaboración efectiva.
Casi la mitad de los participantes en el país señalaron que con el tiempo que tienen trabajando en casa en lugar de en la oficina, se sienten más saludables (41.47%) y con un mayor apoyo (42.94%).
Los empleados creen que entre los elementos prioritarios del presupuesto para sus organizaciones deben estar, la inversión en las tecnologías requeridas para el trabajo remoto y utilizar la tecnología para hacer de la oficina un lugar seguro desde el punto de vista de la salud.
Empleados de todas las edades también solicitan mayor conocimiento: 90.39% de los encuestados en México piensan que el entrenamiento en tecnología y desarrollo de habilidades digitales serán fundamentales para el éxito del negocio en 2021.