El momento ideal para iniciar la transformación a SAP S/4

El reto en las organizaciones es encontrar el Kairós, término griego utilizado para señalar el momento adecuado para hacer algo, la transformación.

Durante el evento SAP Now celebrado recientemente en la Ciudad de México, la duda recurrente fue cuándo y cómo ir a la nueva plataforma. Muchos de los visitantes y clientes se acercaron con para encontrar el business driver hacia la transformación, ante lo que les compartimos un árbol de decisión simplificado que desarrollamos de camino a S/4 HANA con la finalidad de ayudarles a hallarlo.

Sin embargo, los recientes anuncios de la compañía de software SAP AG de prorrogar la adopción obligatoria de su nueva plataforma S/4 HANA hasta el 2027 o el 2030, en función de diferentes factores, han contribuido a la duda sobre el periodo de transición de toma de la decisión.

El reto en las organizaciones es encontrar el Kairós, término griego utilizado para señalar el momento adecuado para hacer algo, en este caso el momento en el que es conveniente llevar a cabo la transformación a la nueva plataforma.

Es importante entender que este momento no va a ocurrir por inspiración, ni por encontrar el business driver adecuado, y mucho menos se dará al llegar al 2029 cuando el cambio tenga que hacerse porque no haya más remedio. El momento debe ser elegido explícitamente por las compañías y para ello deberán buscar, investigar y analizar todas las variables que les permitan tomar la decisión.

Las compañías, en esta fase de transición, deben llevar a cabo un proceso de análisis de las implicaciones de adoptar la nueva plataforma en diferentes ámbitos y puede resumirse en cuatro áreas:

  • Presente. Revisión de la eficiencia de la plataforma actual respecto a la compatibilidad con el negocio de la compañía.
  • Futuro. En tres aspectos:
    • Claridad de la dirección del negocio en los siguientes meses o años. Mantenimiento del negocio tradicional o complementariedad con nuevas vías de negocio.
    • Consumo digital. Demanda de los clientes o usuarios internos de digitalización de las herramientas comerciales o internas de la compañía.
    • Conocimiento profundo de lo que puede aportar la nueva plataforma a la compañía.
  • Transición. Uno de los momentos más importantes. Mientras se busca el Kairós o el momento adecuado para incorporar la nueva plataforma, debe haber coherencia con la decisión que se tome, adaptando la operación en consecuencia, llegando incluso a cambiar y modificar el plan de TI definido.
  • Cuantificación. Medir el impacto económico de la transformación.

Cuando está claro el Kairós, significa que está claro el porqué es necesaria la transformación e ir a la nueva plataforma. De acuerdo a mi experiencia, no existe una relación de causalidad entre una variable y la transformación a la nueva plataforma, sino que es necesario poner en conjunto el análisis de todas las variables que permitan definir el momento para asegurarse de que la decisión es la correcta y en el momento oportuno.

Este proceso implicará un trabajo previo importante por parte de las compañías involucradas en la transformación a S/4 HANA, pero les permitirá disipar cualquier duda y sentir confianza de la decisión que tomen al elegir el momento ideal para iniciar el cambio. Como decía Aristóteles, lo que con trabajo se adquiere, más se ama.

[ Luis Domingo | Head  of SAP Business Unit en Everis México ]

Staff Boletín

Artículos de interés sobre las últimas tendencias y avances en el campo de la Industria TI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies