Intcomexpo, hacia el mercado de soluciones de valor
Uno de los eventos más tradicionales del medio se despliega en la CDMX con más de 40 marcas participantes.
A través de una serie de sesiones de capacitación y una nutrida área de exhibición, el mayorista dio a conocer un enfoque revitalizado hacia el canal, de cara a un modelo de negocio centrado en la especialización. El evento se distinguió por ofrecer una visión estratégica que buscaba transmitir a los distribuidores su apuesta por las soluciones integrales y los mercados verticales.
“Esta edición se distingue de las anteriores por la incorporación de los esquemas o ejemplos de verticales de negocio que incorporan diferentes tipos de soluciones, algunos de ellos de una marca en específico y otros en montaje multimarca. Lo que buscamos con esto es poder brindar a nuestros clientes esa visibilidad de cada uno de estos diferentes segmentos y verticales que ellos están atendiendo, cómo realmente complementarlo y ofrecer la solución, es decir el paquete completo que sus usuarios finales requieren,” señaló Jonathan Lerner, Director de Intcomex México.
Tal perspectiva se vio reflejada en ocho áreas de experiencia que conjuntaban la propuesta tecnológica de los distintos fabricantes, mostrando de manera aterrizada la injerencia de los productos e impulsando el cross-selling. Estas áreas de experiencia comprendían un ambiente que buscaba replicar implementaciones verticales, incluyendo el entorno residencial, escolar, retail, hospitalidad, entre otros.
De estas líneas, el mayorista resaltó el foco en POS y Seguridad, como espacios de oportunidades potenciales en que el canal podrá capitalizar sus esfuerzos. Parte de las actividades de Intcomexpo 2016, se extendieron diversas promociones para los asistentes, las cuales involucraban desde precios especiales hasta crédito, haciendo del evento una fuente de desarrollo comercial.
“La idea es precisamente continuar reforzando este mensaje de valor hacia nuestra comunidad de resellers, en el sentido de que identifiquen cómo pueden generar valor más allá de la caja, más allá de la transacción; sino a través de una solución completa, de la ingeniería, la instalación, configuración, del soporte y mantenimiento de todos estos productos, aunque vistos como un todo. Queremos crear una perspectiva que permita, tanto a distribuidores como a fabricantes, visualizar el potencial de negocio que pueden explotar con sus cuentas actuales,” agregó el ejecutivo.
Firmas como Adata, AOC, ASUS, Bematech, Dell, EC Line, Elo Touch, Epson, Gigabyte, HP, Kingston, Lenovo, Logitech, Meriva, Silimex, Star Tech, Trendnet, Wacom, y más, conformaron tanto la exposición como los dos días de capacitación y networking que el mayorista preparó para sus resellers, planteando la transformación de sus socios a este esquema.
“Un factor fundamental para esto es la capacitación, para seguir aprovechando este mercado es necesario entender cómo funciona el conjunto de verticales que lo componen, conocer las tecnologías, tener la capacidad de integrar diferentes productos bajo un mismo ecosistema; entonces el tema de especializarse es altamente trascendental. Pensamos que, con eventos de este tipo, estamos dando un acercamiento importante a nuestros clientes para que puedan llevar este tipo de propuestas a sus usuarios finales,” comentó Lerner. Con dos días de duración, las marcas participantes cerraron cada día de jornada con una tómbola para premiar la lealtad y el trabajo conjunto que mayorista y canales realizan para salir al mercado.