Monitoreo en líneas digitales: cada vez más cercano
Se espera que las líneas telefónicas digitales lleguen al 95% en 2020, suponiendo un reto para los sistemas de alarmas.
En todo el mundo y especialmente en México durante el último año, el par de cobre tradicional análogo está siendo retirado de manera acelerada para dar paso a otras tecnologías de banda ancha y servicios múltiples (MSO). Estas tecnologías se caracterizan por digitalizar los servicios que entregan en la última milla hacia el subscriptor.
Las estadísticas publicads por el Instituto de Telecomunicaciones (IFT) evidencia esta realidad, indicó Inalarm al compartir que al cierre del 2015, existía 68% de líneas analógicas y 32% del tipo digital. Pero la proyección para el cierre de 2016 es que esto se reduzca para conformar una mezcla de 55% y 45%, respectivamente. Ello, pronostica el instituto, crecerá hasta tener un 95% en líneas digitales.
En cualquier caso, la situación que se tiene con la llegada de los servicios digitalizados es que los formatos tradicionalmente usados de forma extensiva en las líneas análogas como el CONTACT ID (basado en DTMF), SIA (basado en ráfagas de las frecuencias FSK) o 4+2 (basado en pulsos), no están pudiendo se transmitidos de forma exitosa el 100% de las veces. El consenso de fabricante, asociaciones, representas y expertos de la industria a nivel mundial es que la solución de fondo a esta situación es la comunicación de y hacia los sistemas de alarma mediante transmisión IP de forma nativa, sin mencionar que existen algunas ventajas importantes entre las que podemos mencionar:
• Mayor rapidez en la transmisión
• Ahorros en los costos de comunicación en servicio medido
• Mayor facilidad en la incorporación de clientes foráneos
• Supervisión efectiva del sistema de seguridad y del medio de comunicación
• Posibilidad de ofrecer aplicaciones y servicios de valor agregado (movilidad, interactivos, automatización, video-verificación)
La firma presentó un documento que responde las preguntas más frecuentes para esclarecer el tema, que resulta de importancia para la industria del monitoreo.