HP ZBook G3, su estudio para llevar
La workstation portátil y liviana le ayudará a proseguir el trabajo de escritorio.
Ciudad de México. Un equipo de alto desempeño es lo que caracteriza a la serie ZBook de HP, pues se trata de la gama workstations, donde lo menos que se puede esperar es un extraordinario desempeño. De acuerdo a nuestra experiencia de uso se cumple el objetivo primordial con una buena experiencia de uso.
Las características del equipo evaluado son una pantalla de 15.7 pulgadas a 1920 x 1080p, procesador Intel Core i7, 8 GB en memoria RAM, unidad SSD y tarjeta gráfica NVIDIA Quadro M1000M edición especial HP ZBook Studio (2 GB de GDDR5 dedicados). Lo interesante del caso es que su grosor es de 18 mm y tiene un peso inferior a los 2 Kg.
Las primeras impresiones son el manejo y comodidad de uso. El trackpad es amplio y ocupa una parte importante del teclado y una sensibilidad cómoda. Si intentáramos hacer una tarea de diseño en el programa de Adobe Photoshop, sin duda nos ayudaría con la tarea, pero la precisión a nuestro juicio es estándar. Lo recomendable para cualquier profesional es anexar un mouse gamer o una tableta Wacom para hacer la mancuerna perfecta entre funcionalidad y robustez del equipo.
El teclado retroiluminado emite un color blanco discreto, su acomodo y disposición es ergonómico. Sin embargo la corona se lo lleva la pantalla con una definición de gran exactitud en cuestión de los colores. Procuramos tener pantallas de diversas marcas y tamaños, mostrando la misma imagen en formato Bluray; al hacer acercamientos la HP ZBook destacó al mostrar una aplicación médica sobre la anatomía humana en un modelo 3D profesional. Eso es visible al momento de visualizar figuras complejas como la cabeza de un hueso, con las cavidades redondeadas y superficie porosa e irregular con un nivel de detalle que resulta funcional para el experto en salud.
En cuestión del rendimiento por cómputo, utilizamos diversas pruebas sintéticas de donde destacamos su participación en PassMark. Al utilizar el software Performance Test 8, con un resultado final de 3339.5 puntos. Esto es, tras realizar rondas de pruebas (ejecutar una decena de veces la misma prueba para formar cada ronda), el equipo nos permitió graficar un resultado más cercano a la realidad. Esta marca la ubica entre las computadoras de alto desempeño, de acuerdo con los resultados publicados por el mismo sitio, justo entre un AMD Phenom II X4 925 y un Intel Core i7-3689Y a 1.50GHz.
Para los gráficos, utilizamos Catzilla con el fin de visualizar los resultados y velocidad en pruebas físicas, fluidos y tiempo de carga. Para tener un parámetro de comparación, a 576p el trabajo es sumamente estable y confiable al momento de desplegar gráficos de muy baja demanda. Una vez corroborado lo anterior, pasamos a la prueba de 720p con un resultado de 6764.8 puntos en el global. Esto la coloca en una tabla intermedia-alta versus otras computadoras.
Sin embargo es importante acotar que Quadro no está pensado para videojuegos sino para la exactitud en los resultados, de ahí que un tomógrafo o la interpretación de las radiografías sean su core de aplicaciones profesionales. Sin embargo, los resultados son alentadores.
De hecho, tuvimos que sufrir experimentando con diferentes juegos de combate, estrategia y multijugador. A decir del global, la experiencia es muy agradable por lo fluido de las imágenes y la velocidad de respuesta; no obstante consideramos que el mejor ejemplo es una versión de Guitar Hero. La complejidad para el equipo radica en tener que ejecutar la orden al presionar las teclas que corresponde a cada botón de color, dar la instrucción de rasgueo en el tiempo correcto y procesar el audio sincronizado con las imágenes, todo sin que la pantalla tenga saltos que provoquen en la vista del jugador un desfase (y por ende, pierda puntos).
La experiencia de una canción de gran complejidad es que el equipo puede con la tarea sin complicaciones; pudiera aparecer en pantalla tantas combinaciones que emularan a la serie de luces del arbolito de navidad y el jugador no le podría echar la culpa al procesamiento lento del equipo. Lo interesante del caso es que lo delgado de la HP Zbook G3 haría pensar que tras horas de pruebas, las piernas terminarían por sufrir el embate del calor; sin embargo es una temperatura soportable que se mantiene en la sensación térmica bastante estable, lo suficiente como para concentrarse en el trabajo.
Otra prueba de uso fue realizada con ayuda de Adobe Photoshop CS6 y Bridge CS6 a 64 bits. Una funcionalidad llamada Merge, permite unificar las 10 fotografías de prueba, a 5 MB cada una, en una sola toma panorámica pero el programa ordena y alinea los cuadros individuales. Igualmente realizamos las religiosas rondas de pruebas; esto con la finalidad de no considerar el borde superior o inferior de tiempo y dejar lo que podríamos considerar el promedio más fidedigno de uso. Tras presionar el botón Aceptar, sólo faltaba esperar que la HP ZBook procesara la instrucción. Un tiempo final de 1 minuto con 25 segundos es el promedio que obtuvimos.
Para contextualizar el resultado, un equipo convencional de escritorio tardaría entre 5 y 10 minutos, mientras un equipo de alto desempeño entrega un resultado por debajo de los 3 minutos. La conclusión es que en su segmento destaca por la rapidez en que muestra los resultados. Segmento de edición (fotografías, planos, videos, renderización) se verán beneficiados de esta propiedad.
La batería es un contrapeso a considerar; en las pruebas sintéticas (como era de esperarse, ya que fuerzan los componentes al máximo) el calor y el consumo de batería drenó en un 45% la batería (promedio) por ronda. Sin embargo, en nuestras pruebas reales (utilizando desde la suite de Adobe hasta navegando por la Web), es posible tener una jornada de trabajo completa. Entre actualizar Facebook, hacer la junta de videoconferencia y trabajar en las adecuaciones de la maqueta 3D, es posible esperar un mínimo de 5 horas de trabajo sin conectar el cargador.
Como bien sabemos, el consumo es por demás errático; por ello compartimos que si sólo se tratara de hacer investigación por Internet, esto es, uso de red inalámbrica y el menor procesamiento posible, la máquina bien puede soportar las 8 horas completas de búsqueda. Otra ventaja, es con la combinación de Windows 10 Pro, en nuestro equipo demo, es posible dejar el equipo en hibernación, olvidarlos 3 días y todavía tendrá batería para seguir donde se quedó. Aunque la recomendación tras la tortura, es volver a usar el cargador para no trabajar con el 15% restante. En nuestra experiencia, una hora de conexión es equivalente a llegar al 65% de batería, promedio; muy importante a recalcar, mientras le da un uso intenso.
Conclusiones del equipo
El perfil de usuario sin lugar a dudas es un profesional que necesite ejecutar programas de edición de audio, video, modelado o segmentos como el médico, donde la exactitud sea primordial. La ligereza y poca emisión de calor son aliados de quien tiene que trabajar por horas con su aplicación, mientras hace levantamientos topográficos en la Sierra, por decir una posibilidad.
Aunque poco notorio, la graduación al +25% de iluminación nos pareció particularmente útil para un ingeniero de audio, que puede graduar la intensidad de su pantalla, mientras el teclado retroiluminado le ayuda a permanecer en el backstage sin que su PC interfiera con la función.
A decir de la precisión, es óptima y se acerca mucho a lo que podría esperar de un equipo de escritorio; de hecho puede optar por una tarjeta NVIDIA Quadro a 8 GB, actualizar la memoria RAM a 32 GB y tener 1 TB de espacio en unidad HP Z Turbo Drive, si elige el modelo de gama alta al interior de la familia portátil.
El balance costo beneficio hará sentido a quienes en verdad necesitan mostrar el modelo 3D del complejo habitacional en CAD, no así para quien usará una presentación de diapositivas. Es de gran valor para quienes necesitan trabajar en la movilidad con software robusto pero en una presentación cómoda.