BlackSip: IoT y geolocalización, las nuevas apuestas del retail
A través de sistemas de geolocalización las marcas pueden identificar y ofrecer promociones relevantes en tiempo real.
Ciudad de México. El denominado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ya es una realidad en México. La creciente proliferación de la interconexión entre objetos y personas a través de la red, se vislumbra como la tendencia tecnológica del futuro que transformará la calidad de vida de las personas y ofrecerá oportunidades de negocios sin precedentes para las empresas y los países.
Según cifras de Cisco, en los próximos diez años el valor potencial de la conexión de personas, procesos, datos y cosas generará 197 mil millones de dólares en México, 34 mil millones en el sector público y 163 mil millones en el privado.
En concreto, Internet of Things supondrá un fuerte impacto económico en el comercio minorista en México, uno de los sectores con mayores perspectivas en el país ya que registrará un crecimiento del 19% en los próximos años, para alcanzar un valor de tres billones 362 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor.
“Las soluciones de IoT son una herramienta clave para mejorar la satisfacción de los consumidores, diferenciarse de la competencia y optimizar las operaciones de las compañías. En retail, el IoT ayuda a realizar una gestión más eficiente del inventario con sensores que colocan automáticamente los pedidos, ofrece comparación y localización de productos, promociones en tiempo real o comunicaciones one-to-one con el consumidor basadas en variables como el historial de compra”, indicó Jorge Quiroga, CEO de BlackSip.
Al mismo tiempo, la proliferación de dispositivos móviles como Smartphones y tabletas, que según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ya alcanza los 38.5 millones actualmente en el país, ha impulsado el crecimiento de la compra de artículos y servicios a través de este medio que, en 2014 registró un gasto de $2,300 millones de pesos.
“Los dispositivos móviles cada vez empoderan más las compras de los usuarios. Hoy en día, los consumidores quieren controlar cómo, dónde y de qué manera compran, por ello, utilizan sus aparatos celulares para buscar detalles de los productos, comparar precios y localizar las tiendas cercanas antes de adquirir cualquier producto o servicio”, explicó el representante de BlackSip, en el marco de e-Commerce Day que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
La creciente popularidad de los dispositivos móviles ha fortalecido la experiencia de los usuarios con las plataformas digitales y la nueva visión del retail ofrece nuevas posibilidades para que las marcas lleguen de manera directa a los usuarios y logren suplir adecuadamente sus necesidades.
“A través de un smartphone, una empresa puede identificar a su cliente y obtener una gran cantidad de datos sobre su comportamiento con base a variables como el historial de compra, preferencias, datos personales o idioma, entre otros, lo que ayuda a los retailers a tomar mejores decisiones y ofrecer promociones más relevantes”, explicó.
De acuerdo con Quiroga, los dispositivos móviles mejoran la experiencia de compra de los consumidores porque también permiten generar ofertas personalizadas en función de sus gustos o de los productos que han revisado y ofrecer promociones de productos en base a la ubicación de las persona en la tienda, entre otras posibilidades.
“Especialmente, destacan las herramientas basadas en la geolocalización, como los beacons, que emiten señales de corto alcance que a través de Bluetooth, activan una aplicación en un dispositivo móvil, lo que permite interactuar con los consumidores de manera individual y ofrecer promociones personalizadas en función de sus preferencias”, reveló.
Por este motivo, los retailers mexicanos deben centrar su atención en planificar sus estrategias comerciales y utilizar las herramientas adecuadas para maximizar el potencial de las nuevas tendencias tecnológicas actuales en busca del éxito empresarial. “En los próximos años la tendencia será que las marcas se apoyen del análisis de datos para saber más sobre los hábitos de consumo de sus clientes en tiempo real y conocer la demanda de un producto. Su objetivo: ayudar a los marcas a tomar acciones sobre los datos recopilados y llegar a más audiencias”, concluyó el especialista.