Las comunicaciones IP, rentabilidad que debe aprovechar
NeoCenter compartió con su canal las oportunidades que pueden aprovechar con el cambio tecnológico que se abre paso en infraestructura y servicios IP.
Ciudad de México. La Quinta edición de NeoCenter, una convención anual del mayorista, inició como una aventura que en conjunto de los socios fabricantes, presenta cada año los productos, tendencias y mejoras para insertarse en este mercado de telecomunicaciones con éxito.
El mayorista con más de 20 marcas fabricantes como asociados, presentó un ciclo de conferencias y demostración de producto para que los integradores tengan herramientas comerciales de posicionarse en los subsecuentes proyectos que tengan en mente el nicho de PyMEs y corporativos. Alejandro Apan (AA), Director General de NeoCenter, platicó acerca de las ventajas que le da al canal la edición de este año para estar a la vanguardia en el mundo de la telefonía IP, Comunicaciones Unificadas y los PBX.
¿Cuáles son los bemoles para este año, en su 5ta edición?
AA: Hay varias noticias, anunciamos inclusión de 3 marcas más, nos adentramos a mercado de netwoking con WiFi; mientras con Sangoma daremos a conocer nuevos productos para brindar seguridad al entorno de la voz de la telefonía IP, quienes estarán presentando la compra de la compañía desarrolladora Free PBX, siendo hoy la comunidad más grandes con 2 millones de instalaciones activas.
¿Cómo mayorista, tienen recomendaciones que compartirán en el foro con sus integradores asociados?
AA: Vemos ciertas características que pueden tomar ventaja. Necesitan comprender qué deben integrar a su portafolio de servicios, puesto que ahora el comportamiento del usuario y del mercado ha cambiado.
Hablamos de aspectos como voz sobre IP, que opera en nuestra región recientemente; movilidad donde el usuario no necesariamente está en su escritorio; oficinas abiertas, donde ya no hay cubículos y tienes manejo de ruido que cuidar para ofrecerle al usuario final el tener una conversación adecuada; mientras comunicaciones unificadas se ven aspectos como videos, datos, audio, todo en una sola herramienta. No es nuevo, pero lo veíamos en grandes corporativos. Nuestro foco es hacia la PyME y vemos que ahí pueden enfocar todas estas soluciones.
¿Así que este foro se convirtió en una oportunidad para conocer estos elementos?
AA: Nuestra estrategia es un modelo de distribución. Vendemos a través del canal. Si hay un interesado en cualquier Estado de la república, le damos las alternativas para comparar el mejor proveedor. Nuestro alcance es muy amplio como lo vemos en esta edición.
No va enfocado sólo a integradores, sino que vemos igualmente usuarios finales. Hemos encontrado empresas de muy alto nivel interesadas en asistir y es una gran oportunidad para hacer leads y sinergias con nuestro ecosistema.
Con respecto a la tendencia en este nicho, ¿cómo apoyan a los interesados?
AA: Ofrecemos una serie de productos; hacemos análisis para orientar al canal y sólo ofrecemos aquellos que consideramos serán adquiridas en el mercado mexicano. El camino es acercarse; parte de nuestro valor agregado es que realizamos mucha capacitación. Este año iniciamos la inclusión de capacitación remota a partir de webinarios, impartidos de 2 a 3 veces por semana; además estamos incrementando una base de conocimientos para que los canales puedan estar debidamente informados sobre productos, servicios, y por su puesto, igualmente se imparten de manera presencial.
¿Qué perfil has visualizado como el adecuado para trabajar con Neocenter?
AA: Hemos visto el común denominador, un perfil enfocado a ofrecer y atacar el segmento económico de pequeña y mediana empresa – cerca de 240 mil empresas potenciales. Otro es que conocen muy bien este segmento, saben atender y ofrecer este tipo de productos. Y coincide con otras habilidades que es conocimiento de redes, datos, seguridad, videovigilancia. Conocen voz sobre IP y pueden adaptar esas soluciones a cada tipo de mercado. Adicionalmente, hemos visto que ahora el mercado busca tener a un solo consultor, en vez de tener cinco operadores y tener que lidiar con cinco soportes técnicos.
Para este mercado en particular, ¿qué tendencia están visualizando?
AA: Hay una transformación; aunque la infraestructura hace que no sea tan rápida la adopción de telefonía IP, cada vez es más acelerada. Esto conlleva a más requerimientos. Así que recomendaría al canal, no necesariamente bajar costos sino darle productividad a la persona que quiere ese cliente que los está buscando.
Vienen otras tendencias como servicios en la nube. Parte de las pláticas durante este foro anual de NeoCenter es un experto que nos hablará de su análisis que hizo sobre el mercado y a qué deberíamos de estar dedicándonos como canal, qué deberíamos estar preparando. Ciertamente hay una explosión de interés en la nube, o los servicios hosteados.
Todos nos vamos a nube, pero no todo se va a ir a la nube. Nosotros vemos un modelo híbrido, y que sea abierto. Invitamos a los interesados acercarse ya que vamos a apoyarlos sobremanera para que tengan más posibilidades de cerrar esos proyectos con éxito.
Conozca más en http://neocenter.com/2015/