La “Z” será la primera letra en el abecedario del rendimiento
Más rendimiento y una amplia cantidad de posibilidades para configurar cada equipos hasta lograr la personalización, parte del atractivo de esta Generación renovada por HP.
Las Workstations son un medio de gran utilidad para el segmento más demandante. Resulta obvio: configuraciones a medida, poder de cómputo especializado por la vertical, usos y escalabilidad inclusive programada. Son ventajas para el cliente, pero al unísono, son oportunidades para el canal que puede integrar, dar asesoría y a la vez una continuidad de relación de negocio.
Entre las tecnologías mencionadas, destacan la HP Z Turbo, una versión lista para integrarse directamente en el puerto PCI Express, en lugar de la conocida comunicación vía SATA. Esto significa para el usuario un rendimiento 2x a lo que actualmente ofrece un SSD o bien, 6x a un HDD. Su presentación y estructura permitirá que los niveles de ruido se mantengan en un umbral debajo de 12 a 15dB – la ventilación no requiere invertir en más ventilación que una sola unidad.
Platicamos con José Luis Villalvazo, Gerente de Producto Workstation HP México sobre este lanzamiento y las ventajas de los equipos que recién anunciados en el pasado CES 2015, ya estarán listos para febrero (hablando particularmente de la serie Ultrabook).
JL: Tenemos una ya corriendo, madura. Nuestros canales Platinum y certificados son 112 en la república vendiendo estas soluciones. Las trabajamos como productos de valor, que lleve una consultoría. Hicimos una re-certificación que iniciamos en diciembre en Guadalajara y Monterrey, y recientemente en Distrito Federal. El portafolio es un entregable a mayoristas y les da a dichos 112 asociados la oportunidad de vender esta plataforma de trabajo.
Boletín: ¿Cuáles son las oportunidades con esta propuesta?
JL: Hoy tenemos 6 años con esa certificación, así como canales maduros que su objetivo – en algunos casos – es vender sólo esto. HP tiene diferentes tipos de compensación en el año donde podemos darle mayor utilidad si venden productos Workstation. Para poner un ejemplo, si venden una PC de consumo le damos una ganancia 1x, si venden escritorio o móvil en Workstation le damos 3x. Entonces tienen mayor rentabilidad. El modelo está muy dominado, creemos en él, apostamos en él y estamos listos para ejecutarlo.
Boletín: En cuestión de tecnología, ¿cuáles son las ventajas que darán oportunidad de lograr ese posicionamiento a los canales?
JL: Todo lo que presentamos como HP Z Turbo, la nueva generación de escritorio Z y las Z Book generación 2 están pensadas en darle más a mis clientes. Hicimos una encuesta a los clientes para saber cuál es la pantalla más comprada y resultó ser la de 15 pulgadas; por eso sacamos una ultrabook en esas dimensiones, pero tiene 1.6 Kg de peso y capacidad de video muy fuerte.
Boletín: En cuestión de perfil, ¿hay un tipo particular que perseguirán?
JL: Buscamos estar en un mercado nuevo a los que ya tenemos. Nuestra generación tiene un esfuerzo para que los equipos móviles no incrementen el precio versus un SSD en el segmento comercial, aunque nuestra propuesta tiene un desempeño 2x que las unidades de estado sólido. Esto es para acercarnos más a nuestros clientes manteniéndonos en la banda de precio.
Boletín: ¿Esto representa una amenaza, dado el panorama sobre cómo se desarrolló cómputo el año pasado?
JL: En el mercado mexicano hablamos de una disminución general del 7%. Sin embargo, HP ha crecido 3x más que el mercado, según reportes del Q3 de 2014. En cuestión de participación comercialmente tenemo el mayor Market Share del mercado mexicano. Pertinentemente en esta categoría, 7 de cada 10 worstations son HP. Me gustaría decir que nuestro crecimiento será ligeramente acelerado con esta adhesión, tal vez entre el 1% y 2%, por este mercado que estamos buscando de media & entertaiment, donde vemos que se generará mayor participación.
Igualmente contamos con un programa OEM, si eres un integrador de soluciones como en gasolineras o en equipo médico, tenemos un programa para dedicarles configuraciones y que ese modelo les ayude a darles continuidad por los próximos 2 a 3 años para servicio. Es otra forma de acercarnos a este segmento particular.
Boletín: ¿Tienen expectativas de crecimiento al considerar este portafolio?
JL: Los productos de estaciones de trabajo representan el 18% de las ventas. Nuestro mercado es bastante interesante y generamos característica de mayor valor que el ticket promedio, es decir por la venta de menor volumen tenemos mayor venta. Y nuestro crecimiento está enfocado el ese 3% más que estamos buscando y que representan el segmento de media & Entertaiment.
La gama de equipos tiene dos presentaciones más otra que se agregará en el transcurso del año. Se trata de equipos serie Z en un form factor de escritorio, más las ZBook, en presentación portátil, con dos versiones a considerar: ultrabook y alto desempeño.
La firma indicó que por el segmento que buscan concretar, tratarán de darle “otra mordida” a la manzana, en cuestión del número de usuarios que encontrarán en estas ofertas una tasa mayor de rendimiento, explicó HP durante la presentación. Tanto por la tecnología Z Turbo, como por la configuración de tarjeta gráfica híbrida Quadro-FirePro que pueden escoger los usuarios.
En cuestión de RAM, la configuración más alta puede llegar inclusive a los 2 TB de desempeño, 1 o 2 procesadores (incluído Xeon, Core i o Core M). La medida se refuerza con la llegada oficial del puerto thunderbolt a estos equipos, que junto al resto del ecosistema de fabricantes, proporcionarán las herramientas necesarias para lograr una experiencia completa.
Con respecto a la familia de Ultrabook, es posible encontrar equipos robustos a partir d elos $14,999 precio usuario final, hasta los $56,000 dependiendo del tipo de tarjeta gráfica que busque integrar. Para los equipos de escritorio, el costo inicia en los $14,999 (sin monitor) y acorde el tipo de configuración en elementos internos varía su costo final. La última serie serán monitores HP Z, aunque la firma no especificó la fecha exacta de llegada. Por lo pronto, la serie HP Z de escritorio (tanto en su modelo All in One, como las de rack y torre) están disponibles a partir de este mes, mientras que los equipos portátiles estarán listos para su distribución a partir de febrero.