Inicia la Contabilidad Electrónica, ¿ya está listo?
Es importante cambiar la forma de administrar y fiscalizar a las empresas en su contabilidad, con miras a cumplir interna como externamente ante el SAT a partir de este año.
Ciudad de México. Las empresas mexicanas con ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos deberán presentar su Contabilidad Electrónica a partir de enero de 2015, de acuerdo con los últimos cambios establecidos en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal.
De inicio, 203 mil 807 contribuyentes, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT); estarán obligados a enviar su Contabilidad Electrónica solo del ejercicio fiscal 2015. La información correspondiente 2014, no será necesaria presentarla.
“Es uno de los cambios más importantes anunciados por la autoridad y cuyo objetivo es facilitar la atención y adopción de la Contabilidad Electrónica; la cual, ahora será de manera paulatina siguiendo la misma estrategia que en su momento se aplicó para la Factura Electrónica: sumar a los contribuyentes de acuerdo con su nivel de ingresos”, comentó René Martín Torres Fragoso, Director General de ContPAQi
El primer grupo de empresas que migran a la Contabilidad Electrónica, dijo, se trata de los primeros contribuyentes que adoptaron la Facturación Electrónica de manera obligatoria hace 4 años.
Para la Contabilidad Electrónica debe enviarse el Catálogo de Cuentas, las Balanzas de Comprobación y las pólizas contables; estas últimas sólo en caso de ser requeridas por la autoridad o si hay una solicitud de devolución de impuestos, indicó el directivo. Cada uno de los archivos, tienen que entregarse a través de Internet y en su formato XML
“La disposición solicita el uso de un software contable para generar los XML y la mayoría de las marcas de estos sistemas ya lo hacen prácticamente con un sólo clic, después de haber obtenido los reportes de los documentos a presentar”, destacó Torres Fragoso.
ContPAQi destacó que la actividad que demanda mayor carga de trabajo es relacionar cada una de las facturas electrónicas (CFDI), tanto las emitidas como las recibidas, a las pólizas contables, que puede demandar del 40 al 60% del tiempo en las empresas, dependiendo de su cantidad de operaciones y tamaño. Dentro del panorama, el mayor riesgo es no contar con todos los archivos XML, principalmente los emitidos por sus proveedores por lo que debe vigilar de no presentar información incompleta de sus balanzas, advirtió la firma.
Torres Fragoso mencionó que los contribuyentes deben estar pendientes de las nuevas disposiciones fiscales a fin de cumplir puntual y oportunamente, además de hacerlo con lo que la autoridad estipula y de este modo evitar una posible sanción.
El fabricante de software contable recomendó estar listos con la Contabilidad Electrónica de manera planeada y ordenada, aun cuando los XML del Catálogo y Balanzas se envíen en marzo de 2015; ya que implica una nueva manera de trabajar en las empresas con ayuda del Contador Público.
Desde su punto de vista, dijo que no atender esta nueva disposición implicaría en las empresas:
1. Una carga adicional de trabajo.
2. Cometer alguna omisión o equivocación.
3. Llevar la contabilidad en forma distinta a como las disposiciones señalan.
4. Retrasos en su presentación, lo cual puede ocasionar sanciones por parte de la autoridad.
5. No elegir la opción más conveniente de software para realizar la Contabilidad Electrónica, así como un mejor costo-beneficio en las inversiones que se deban hacer.
Conozca más en http://www.contpaqi.com/CONTPAQi/