Lenovo completa la adquisición de Motorola Mobility a Google

Al cierre de la venta, Google permanecerá con la mayoría de las patentes; aún así, se espera que negocio de Motorola sea rentable en cuatro a seis trimestres.

Research Triangle Park, Carolina del Norte y Mountain View, California. Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) y Google (NASDAQ: GOOG) anunciaron hoy que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Lenovo a Google ha sido concretada.

La adquisición de la marca Motorola y del portafolio Motorola Mobility de smartphones como Moto X, Moto G, Moto E y la Serie DROID, así como el futuro cronograma de productos de Motorola, posiciona a Lenovo como el tercer fabricante de smartphones más importante del mundo.

Lenovo operará Motorola como una subsidiaria totalmente de su propiedad, manteniendo su casa central en Chicago. Al concretarse esta venta, Lenovo le da la bienvenida a una nueva compañía de productos, con casi 3,500 colegas en todo el mundo (alrededor de 2,800 de ellos, en Estados Unidos), que diseñan, crean, venden y dan soporte a los dispositivos de Motorola, indicó la firma en un comunicado.

«Hoy logramos un hito histórico para Lenovo y para Motorola, y juntos estamos listos para competir, crecer y ganar en el mercado de smartphones global. Convirtiéndonos en un poderoso número 3 y en un desafío creíble para los dos primeros en smartphones, le vamos a dar al mercado algo que estaba necesitando: opciones, competencia y una nueva chispa de innovación», dijo Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo.

«Motorola está en buenas manos con Lenovo, una empresa que tiene una fuerte dedicación a la fabricación de excelentes equipos», dijo Larry Page, CEO de Google.

Liu Jun, vicepresidente ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo, será el presidente del Directorio de Motorola. Rick Osterloh, un veterano en la empresa, permanecerá como presidente y director operativo de Motorola.

«Motorola ya ha generado un sólido impulso en el mercado y sus recientes resultados muestran que los consumidores están entusiasmados con sus bellos productos, que se destacan por el diseño y la simplicidad», dijo Liu Jun, vicepresidente ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo. «Con las fuerzas complementarias de ambas compañías, esperamos vender más de 100 millones de dispositivos móviles este año, incluyendo smartphones y tablets, aprovechando el liderazgo de la marca Lenovo en el mercado de China, nuestro compartido impulso en los mercados emergentes y la fuerte presencia de Motorola en mercados maduros como el de Estados Unidos».

Motorola ya está viviendo un gran impulso en el mercado, liderado por los exitosos lanzamientos de nuevos productos y por innovaciones pioneras, que han proporcionado un crecimiento sólido. Más allá de los smartphones, el reloj Moto 360 ha capturado la atención de los consumidores y estableció a Motorola como una compañía que se expande dentro de las áreas de dispositivos móviles emergentes. Como se afirmó previamente, Lenovo espera lograr que el negocio de Motorola sea rentable en cuatro a seis trimestres.

Google mantendrá la propiedad de la mayoría de las patentes de Motorola Mobility, mientras que Motorola recibirá una licencia para esta amplia cartera de patentes y otras propiedades intelectuales. Motorola retendrá más de 2,000 activos de patentes y un gran número de acuerdos de licencia cruzada de patentes, así como la marca y la marca registrada Motorola Mobility.

El precio total de compra fue de aproximadamente US$2,910 millones (sujeto a ciertos ajustes post-cierre), incluyendo aproximadamente US$660 millones en efectivo y 519,107, 215 acciones ordinarias de nueva emisión de Lenovo, con un valor total de US$750 millones, lo que representa aproximadamente 4.7% de las acciones de Lenovo, que fueron trasladados a Google al cierre. Los restantes US$1,500 mil millones serán pagados a Google por Lenovo en forma de un pagaré de tres años. Una compensación en efectivo por separado de aproximadamente US$228 millones fueron pagados por Lenovo a Google por el efectivo y capital de trabajo en manos de Motorola al momento del cierre.

La transacción ha cumplido con todos los requerimientos regulatorios y las condiciones de concreción de costumbre, incluyendo la aprobación de las autoridades competentes en Estados Unidos, China, la Unión Europea, Brasil y México y del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés). Esta es la quinta vez que Lenovo ha sido aprobada por el CFIUS para adquirir una compañía de Estados Unidos.

Staff Boletín

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