Todas las refacciones Dell, disponibles con ROM
La alianza le permitirá mejorar tiempos, conseguir piezas y ofertar un servicio ágil al usuario final.
Ciudad de México. Cuántas ocasiones ha tenido que declinar a un trabajo de servicio, solamente porque conseguir la pieza era una tortura que pasaba de la agonía a la muerte del interés del cliente al ver que los días causaban estragos en su operación. Imaginamos que se le acabaron los dedos de la mano; esta es una de las razones por la cual ROM Refacciones ha hecho una alianza estratégica conjunta con Dell, donde se pretende llevar el catálogo contabilizada por millones de partes y refacciones en forma estratégica al canal.
Matilde Valdez, fundador del grupo ROM y actual vicepresidente, expresó que la intención es continuar el rentable negocio de servicio, pues es una realidad que los clientes de las distintas latitudes del país optan por la reparación de equipos ya adquiridos, aunque se encuentren fuera del periodo de garantía.
Marcos Ibañez, Channel & Alliances Manager en Dell dijo al respecto del anteproyecto: “Lo que empezó en una plática informal es hoy una estrategia de distribución y hemos definido los distintos mayoristas con los que trabajamos. En la marcha, se forma una solicitud latente de partes: hacer válidas garantías extendidas, encontrar una tecla, baterías… Esta estrategia de hacer un mayorista de refacciones es para mejorar el modelo y dar respuesta a los 25 mil distribuidores del país puesto que no existía esa figura en Dell”.
Aunque la administración se administra desde Panamá, ROM Refacciones tomará sus modelos exitosos de logística e inventarios para mantener en tiempo y forma el requerimiento que los actuales centros de reparación, así como aquellos canales que ya ven como negocio la figura de servicios, ahora tengan una agilidad en la respuesta que el cliente siempre demanda porque urge para ayer.
Capitularon la estrategia en tres segmentos de valor:
1. El canal de distribución va a encontrar refacciones de una manera rápida. Eficiencia en la atención.
2. El Customer Experiencie será más alto, en toda la cadena.
3. La estrategia formará una sinergia que por ser pionera, será replicada en otros territorios.
Como seguramente reconoce, la apuesta de ROM es tener como disponible más del 90% de las piezas del catálogo del fabricante. Matilde Valdez agregó que Dell es una marca que se suma al canal para mejorar los márgenes en la cadena, pertinentemente en el servicio. Recomendó a los distribuidores si su estrategia está centrada sólo en el 10% al respecto, aumentar ese porcentaje.
“Reparar equipos fue tabú por mucho tiempo. Sabes que ir con el fabricante no es una opción porque no entiende de pequeños eventos. Prefieres decir que no porque no es fácil conseguir la refacción. Lo que puedes esperar hoy es que hay un socio con muchas marcas certificados para el tema de compatiblidad. Si se trata de un equipo de varios años atrás, un servidor, contratos pequeños o grandes, que digas ‘Sí’ porque tendrás las piezas rápidamente”, indicó Matilde Valdez de ROM Refacciones.
Claramente la oportunidad de negocio está en los servicios, un valor muy apreciado ya que comentaron que muchos usuarios heredan sus equipos, destinas las máquinas para procesos de menor demanda o migran para funciones nuevas, desde una PC hasta un servidor.
Ese tramo prolongado en el tiempo es otro reto que ha contemplado la asociación. Al respecto Marcos Ibañez de Dell complemento al decir que los equipos cuentan con un tag, con la cual rápidamente las firmas podrán apoyarlo a identificar la memoria técnica del equipo, precio, tiempo de entrega y otros pormenores; se trata que sepan que hay un compromiso de ambas partes de impulsar el mercado de servicios, comentaron la firma mayorista y fabricante.
“Hace 25 años las cosas se reparaban de forma diferente. Seguimos danto servicio y seguiremos. Esta industria se tranformará y es la constante, así como lo es la reparación. Hoy se requiere un socio flexible comprometido con llevar en el momento lo que cada cliente necesita. La iniciativa es que demuestres que puedes dar ese valor, porque después generas la confianza y si te compraban la computadora, luego te piden la estufa, el refrigerador. Ya creen en ti”, anexó como recomendación Valdez.
En lo que es la primera fase, todavía no se dimensiona un mercado o bien, cuál es el valor del mismo. No obstante aclararon que en esta visión hay dos formas de entender el negocio, aquellos centros de servicio existentes que atienden garantías con el cliente; así como aquellos que atienden contratos, equipos fuera de garantía y otros similares. En ambas vertientes, la asociación podrá apoyar al canal.
Conozca más en http://www.romrefacciones.com/