Un Data Center prefabricado
APC-Schneider propone una solución preconcebida y probada para acelerar la adopción de Centros de Datos físicos.
Ciudad de México. Las estadísticas sobre el Data Center, sea por servicio o en el lugar físico de la empresa, van en aumento. Una de las tendencias citadas por APC-Schneider indican que podría inclusive cuadriplicarse para 2017. Previniendo el trabajo que el implementador podrá tener para capitalizar más proyectos, lanzan al mercado un Data Center pre-implementado.
Alejandro Sánchez, gerente de segmento para Cloud y Service Provider describió en el marco de Expo Data Center su propuesta pre-fabricada. Se trata de un contenedor como los que pueden encontrarse en los grandes buques comerciales, pero en su interior vive la tecnología necesaria para que opere un Data Center. Pese a que esta medida ISO es la estándar, aclaró que tienen la flexibilidad de modificar las dimensiones sobre proyectos especiales.
En el interior, reside un porcentaje por demás alto de tecnologías que Schneider oferta al mercado, en cuya estrategia adquirieron la empresa AST Modular, especialistas por 15 años en el mercado enfocado a soluciones de centros de datos prediseñados.
“Del 100% de elementos que integran una sol de Data Center portátil, el 95% son componentes fabricando directamente por Schneider. Tenemos la distribución eléctrica con nuestra solución, UPS de APC, la parte perimetral de Uniflare, racks, video vigilancia, control de acceso, iluminación… todos los componentes esenciales son de manufactura Schneider, esto es lo que crea una integración natural con todos los componentes”, indicó Alejandro Sánchez de APC.
Su operación es amplia y diversa, agregó el gerente. Desde la iniciativa privada que necesita expandir su infraestructura pero no puede realizar obra civil, hasta aplicaciones que podrían movilizarse en el tiempo, como un proyecto de minería o milicia. Desde gobierno, hasta petroquímica, pues esta solución está probada para resistir niveles altos de salinidad y humedad, que en ambientes de ultramar que impactan en la electrónica.
La firma indicó que alrededor de 450 proyectos han sido ejecutados a nivel mundial y tanto los departamentos de ventas como ingeniería están listos para ayudarlo a gestionar este tipo de “form factor”. No sólo se trata de la venta de los componentes, sino la concepción total del proyecto, aclaró Alejandro Sánchez.
“Hay un anteproyecto donde se pasan las necesidades del cliente para formular el pre-diseño. El contenedor resultante se probado en una de nuestras plantas, y llega al cliente totalmente funcional. En el lugar donde quedará, se hacen las adecuaciones en términos electrónicos y la parte de obra civil para que pueda tener una base estable en sitio”, expresó APC.
Su ventaja como comentaba la firma, es la reducción en el gasto de obre civil y en el tiempo de implementación, que puede ir de 3 a 7 días. Los canales Elite Partner de APC podrán ser los primeros en probar este modelo de negocio en su portafolio de opciones, aunque la firma está en la búsqueda de más canales con un conocimiento en implementación de Data Center; por su parte, bridan acompañamiento y capacitación hasta que puedan dominar el tema.
Otra ventaja es su costo de operación con un PUE bajo, esto es, al no tener como factor las condiciones externas, más la ingeniería de Schneider de mandar enfriamiento inclusive por pasillo, el consumo de luz es mucho menor. Para poner en perspectiva, indicó que en un caso de éxito el cliente gastaba 5 millones de pesos al bimestre en el servicio de luz; con esta solución y tras hacer análisis de costos, es posible indicar que el Retorno de Inversión se vuelve un trecho muy corto.
Conozca más en http://www.schneider-electric.com.mx/