Comercializar con Valor Agregado durante 15 años
El mayorista CVA cumple 15 años como una entidad en constante evolución.
Ciudad de México. Hace 15 años, con un par de hojas de papel y una firme convicción de crear una productiva oferta de distribución que aportara valor a la tecnología, inició lo que hoy conocemos como Grupo CVA. La Comercializadora de Valor Agregado (CVA) celebra su tercer lustro en la industria con importantes estrategias que reforzarán su posición en el canal.
Al respecto, platicamos con Fernando Miranda, Director General de CVA y con Adolfo Mexia, Director Comercial de CVA, quienes remembran en los orígenes a las cajas blancas y componentes como sus primeras apuestas al mercado de distribución, junto con los periféricos y accesorios. No obstante, tenían en cuenta que para comenzar a diferenciarse, debían generar buenos márgenes para su canal, logro que han sabido mantener hasta la fecha.
«Pasamos de las hojitas de papel a robustos sistemas de tecnología que facilitan la operación del negocio para administrar los seis mil distintos productos que conforman nuestro catálogo. Más del 70% de los pedidos que tenemos se colocan en nuestro comercio electrónico. Así que nuestros ejecutivos se vuelven más un consultor de la tecnología, donde les preguntas por información y te asesoran», comentó al respecto Fernando Miranda.
18 mil distribuidores han podido ser testigos en el quehacer diario del crecimiento de CVA, entre personas que cierran tratos por proyecto hasta los que distribuyen productos particulares. En ese sentido, la firma está preparándose para llegar a 20 mil distribuidores, contabilizados a fin de año.
En parte, será propiciado por la estrategia de la firma mayorista en abrir 12 nuevas sucursales, de las cuales Aguascalientes y San Luis Potosí ya son testigos de ello. La intencionalidad es continuar aportando valor agregado a sus asociados de negocio con el expertise que les ha dado esta década y media en la logística y bodegas optimizadas para atender las 31 entidades de la nación.
A ello se suma la gira de negocios que tocará a 1,200 distribuidores en seis sedes distintas. «Nos acercamos a todo nuestro canal; en esta gira tienen la oportunidad de certificarse y tener otro tipo de relacionamiento. Están muy contentos con este formato porque eligen con quien realizar esas sinergias y lo fabricantes abarrotan sus charlas por ese interés real. Les agradecemos a nuestros asociados porque a veces sacrifican su tiempo de esparcimiento por seguir buscando esos contactos para hacer crecer su negocio», añadió Adolfo Mexia.
15 años, como CVA
El cúmulo de años les ha dado una experiencia que en realidad se remonta a 24 años atrás, cuando prestaban sus servicios para otras compañías del ramo. Esto les ha dado un faro de visibilidad sobre cómo debían aprender y en algunos casos, reaprender el negocio.
«Pasamos de cero a 600 personas colaborando para el grupo. El canal ha sido nuestra maestría, nuestro doctorado. Tienes que ser humilde y aprender siempre. Movilizar prácticas; porque lo que antes era el modelo exitoso, hoy no lo es más. Antes operábamos sin datos estadísticos y ahora las principales marcas fabricantes confían en que los representemos», indicó Fernando Miranda.
Curiosamente su historia de crecimiento es un caso de éxito, ya que a partir de la tecnología han podido robustecer sus servicios y atender a todos los interesados que diariamente utilizan sus herramientas comerciales. Inclusive hay casos donde el asociado de negocio distribuye productos hacia el usuario final y llegan al interesado sin tener que pasar por las manos del asociado CVA. Lo que le permite a su canal ser más eficiente y concentrarse en la captación de más oportunidades.
Mire a CVA como su palanca de crecimiento
Este próximo 10 y 11 de abril la firma celebrará en compañía de sus asociados y fabricantes los primeros quince años en la industria TI del mayorista en la ciudad de Guadalajara, con actividades recreativas y sobre todo, mesas de interacción donde podrán conocer a más de cien fabricantes personalmente, team líderes, gerentes de crédito y otras personalidades.
Tal cual sucede en sus giras de negocio, los interesados podrán acercarse con las figuras que consideren más pertinentes en un ambiente libre, lo que propiciará una dinámica e interacciones exitosas.
¿Hacia dónde mira CVA a este ecosistema de distribución? Sin duda, más tecnologías y herramientas se ponen a disposición del usuario final y tendencias como la nube plantean nuevos retos que entender y dominar. Sin embargo, el valor que aportan continúa siendo el motor de la TI.
«Es cierto que el retail ha tomado participación en el hardware, pero le resulta imposible la especialización en temas como almacenamiento, punto de venta, seguridad… Las grandes cadenas no funcionan en ese sentido y el canal sigue teniendo una gran importancia. Si somos capaces de adaptarnos continuaremos haciendo negocios», indicó Fernando Mirando de CVA.
«Ya tiene rato que dicen ‘el canal va a desaparecer’, pero difícilmente sucederá eso porque el usuario final necesita de la atención cercana. Nosotros agregamos la logística e inventarios donde se requieran. Además de la parte de créditos; somos facilitadores de tecnología. En 15 años hemos visto cambios, como la venta por Internet, pero detrás de ese servicio alguien tiene que entregar el producto directamente al usuario y ahí estamos en contubernio con nuestros asociados; nuestros servicios de logística se convierten en sus servicios de logística», expresó Adolfo Mexia de CVA.
Invitaron a los interesados sumarse al ecosistema para que dentro del próximo año, sean más canales a los cuales extender la invitación. Conozca más en https://www.grupocva.com/



