Ciberdelincuentes aprovechan ChatGPT
Los ciberdelincuentes están aprovechando la herramienta de Inteligencia Artificial creada por OpenAI, ChatGPT, para impulsar sus estafas
El avance de la Inteligencia Artificial es evidente y ChatGPT es una de las herramientas que demuestra todo su potencial. Está entrenada para mantener conversaciones de manera que cualquiera pueda preguntarle acerca de un tema convencional y entenderá y procesará una respuesta.
La plataforma creada por OpenAI es de uso gratuito y de acceso público. Sin embargo, esta herramienta se está usando de forma indebida por ciberdelincuentes para impulsar el desarrollo de malware de forma sencilla y realizar con él estafas e intentos de ataques de phishing.
Para poder realizar estos ataques, los estafadores desarrollan scripts de phishing que después utilizan dentro de correos electrónicos o estafas por medio de aplicaciones de citas.
La facilidad del uso de este chatbot proporciona las bases para que los ciberdelincuentes desarrollen su estrategia y tenga éxito al concretar la estafa. Es importante destacar que es poco probable que ChatGPT desarrolle una pieza profesionalizada de ransomware u otro software malicioso.
Sin embargo, puede ayudar a “llenar el vacío” cuando se trata de escribir biografías más convincentes para perfiles falsos en apps de citas y también puede utilizarse para ayudar a facilitar los guiones utilizados por los estafadores de apps cuando intentan convencer a sus víctimas potenciales para que inviertan dinero o en criptomonedas.
1. Cyberamenaza encabeza la clasificación de riesgos comerciales, nuevamente
Aquí hay una prueba más de que los líderes empresariales son muy conscientes de lo devastadores que pueden ser los incidentes cibernéticos para sus organizaciones.
El ‘Barómetro de riesgos de Allianz 2023’ clasificó los incidentes cibernéticos, incluidas las interrupciones digitales, los ataques de ransomware y las filtraciones de datos, como el mayor riesgo empresarial del mundo. Es la primera vez que el mismo riesgo encabeza este informe anual de la de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty en años consecutivos.
El informe, ahora en su año 12 y basado en una encuesta de 2712 expertos en gestión de riesgos de 94 países y territorios, encontró que el riesgo cibernético también ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de las pequeñas empresas. También es la causa de interrupción del negocio más temida por las organizaciones, así como su principal preocupación ambiental, social y de gobierno.
Entre los riesgos cibernéticos, los encuestados clasificaron las violaciones de datos como las más preocupantes por varias razones, incluidos los costos de recuperación, las multas gubernamentales, las demandas de los clientes y el daño a la reputación. El ransomware fue el segundo riesgo cibernético más preocupante.
Entre los riesgos cibernéticos, los encuestados clasificaron las violaciones de datos como las más preocupantes por varias razones, incluidos los costos de recuperación, las multas gubernamentales, las demandas de los clientes y el daño a la reputación. El ransomware fue el segundo riesgo cibernético más preocupante.
¿La clave para reducir el riesgo? Impulse la higiene cibernética al fortalecer la capacitación en seguridad de TI, la respuesta a incidentes y la gobernanza de la seguridad cibernética, sugiere el informe.
Para obtener más información, puede consultar los aspectos más destacados del informe, leer un resumen de los hallazgos sobre riesgos cibernéticos, descargar el informe completo.