Dell Technologies Forum, impulsa los proyectos de digitalización
Dell technologies Forum, reunió a la comunidad del mundo TI, para hablar del momento tecnológico que esta viviendo México y hacia donde Dell Technologies llevará a las empresas en su camino a la digitalización.
Dell Technologies Forum regresó a modo presencial, el evento inició con una conferencia de Canales a través de la cual Alvaro Camarena, Vice Presidente Senior de Canales para América Latina Dell Technologies compartió con los asistentes la historia del Partner Program y sus inicios en México:
“En 2007 comenzamos a implementar en México un modelo de distribución diferente: El VAR o Distribuidor de Valor Agregado y en 2008 como parte de la evolución del modelo de ventas en México, presentamos nuestro programa Partner Direct, especialmente diseñado para los proveedores de soluciones en México. Fue en 2010 cuando Dell creó el Programa de Socios de Latinoamérica con el objetivo de desarrollar negocios más grandes de la mano de los verdaderos expertos en estrategias comerciales de TI: los socios”.
A raíz de la adquisición de EMC por parte de Dell, el enfoque de la empresa cambió de forma que la venta de computadoras y servicios de negocio de Dell se dirigió al público en general y a las medianas empresas, mientras que las soluciones de EMC se dirigieron en su mayoría a los grandes corporativos. “Esto originó que se rediseñara desde cero nuestro Partner Program, conservando lo mejor de ambos mundos, resultando en un programa de clase mundial” destacó el ejecutivo.
Miriam García, directora de Canales de Dell Technologies México, compartió que el Partner Program está basado en tres pilares: “Desde sus inicios, el programa se diseñó para ser simple, predecible y rentable, lo que les permite crecer al unísono y entregar soluciones tecnológicas en diferentes regiones”. El éxito de este modelo ha quedado comprobado cuando al día de hoy, Dell Technologies México cuenta con un ecosistema de canales conformado por distribuidores, resellers y 107 canales; 55 Gold, 35 Platinum y 17 Titanium.
Por su parte, Rafael Schuh, director de estrategia de Canales y Programas puntualizó la importancia de la comunicación con los socios: “La retroalimentación de nuestros socios ha sido fundamental y por esta razón se crearon los PABs, para asegurarnos de que los conocimientos de nuestros socios continúen llegando alto y claro; consideramos que los miembros de nuestro consejo asesor de socios son una extensión de nuestro equipo.” El directivo profundizó en los incentivos y beneficios a los que tienen acceso los socios del Partner Program: “Cuando miramos la Transformación Digital, no es solo un proyecto en el que entras y sales, es un viaje en el que estamos con los clientes, y nuestro programa se construye de acuerdo con esta concepción. Por eso resultan tan importantes los beneficios para los Partners, tales como certificaciones a través de Dell Learning Hub, más de 260 webinars sin costo anualmente a más de 20,000 profesionales del ecosistema de canales en LATAM y formación en competencias disponibles de toda la cartera de Dell”.
Finalmente, Marcos Ibáñez, director Regional de Ventas y Marketing Dell Technologies mencionó que han sido consistentes con sus estrategias de canal, “Estas estrategias son críticas para nosotros y el éxito de nuestros socios. Nuestras prioridades es atender y adaptarnos a las necesidades del mercado y el ecosistema de nuestro país, al mismo tiempo que se ajustan al enfoque global, en Dell Technologies pensamos globalmente y actuamos localmente”.
Asimismo, Marcos, compartió con los asistentes los tres pilares de la visión a futuro que Dell Technologies tiene para sus socios, “Nuestra visión a futuro se basa en tres pilares fundamentales: reforzar la confianza con socios y distribuidores impulsando una fuerte colaboración, maximizar el crecimiento centrándose en la adquisición de usuarios finales mediante el impulso a venta cruzada y acelerar la Transformación Digital mediante la habilitación de nuevos y mejores modelos de consumo para el canal”, concluyó.
Durante el Keynote de este año, tuvimos grandes ejecutivos globales como Kyle Leciejewski, SVP, Global Security Sales Storage, Platforms and Solutions, Apex as-a-Service solution, quien nos habló sobre la importancia de contar con un plan de ciberseguridad con el fin de continuar con las operaciones de las empresas, además destacó que se ha visto que las empresas han mostrado una gran resiliencia y la importancia de poder contar con una evolución enfocada en la infraestructura de TI, con un foque en la conexión de multinube donde se estará llevando a cabo todos los procesos.
Otro de los ejecutivos globales de Dell Technologies que nos acompañaron en este Dell Technologies Forum fue Luis Goncalvez, líder de Dell Technologies LatAm, quien enfatizó el impacto positivo y negativo que las personas han estado experimentando con el avance digital. La tecnología puede ser un gran habilitador para la continuación de los negocios, un empuje para la innovación tecnológica, sin embargo, es importante hacer conciencia del uso de la tecnología para no entrar en un burnout y para mitigar esto Luis compartió la importancia de contar con un buen manejo de la productividad, crear una empatía con el equipo de trabajo y contar con la correcta conectividad.
Además, contamos con presencia de Marcus Dantus, Fundador y presidente De Startup México y Tiburón del Programa Shark Tank México, quien compartió que México es el país que más rápido adopta tecnología, tal es el caso que es el país de la región que más presencia en redes tiene y por eso hoy en día las empresas deben tener en sus metas la innovación tecnológica, que les ayudará a mejorar sus procesos y a innovar y sumarse a la digitalización.
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, durante su interacción con medios presentó el estudio más reciente de la compañía, titulado “Breakthrought” el cual detalla que el 66% de los tomadores de decisiones de negocio y del área de TI, así como colaboradores de México, menciona que su organización sabe lo que se necesita para transformar digitalmente una fuerza laboral, pero después de un cambio tan rápido, muchos empleados ahora enfrentan el desafío de mantener el ritmo. Además, 64% de los encuestados en México creen que sus organizaciones subestiman cómo interactuar con su gente adecuadamente al planificar programas de transformación.
Los resultados destacan cómo el período reciente de rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar, reflexionar y perfeccionar antes de embarcarse en proyectos nuevos o iterar en ellos. A pesar del enorme progreso y los esfuerzos de los últimos años, la investigación destaca cómo todavía existe la posibilidad de que la transformación se estanque, ya que el 54% de los encuestados cree que la resistencia al cambio de su gente puede conducir al fracaso. Mientras que 34% dicen que todavía les preocupa que se queden atrás debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar ahora la oportunidad que se les presenta.
El estudio traza un camino hacia adelante. Señala oportunidades para que las empresas se centren y mantengan el ritmo de la transformación, con un avance que se produce en la intersección de las personas y la tecnología a lo largo de tres fronteras:
- Conectividad
Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia, pero esta labor es continua.
- El 68% de los encuestados dicen que necesitan que sus organizaciones proporcionen las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar (junto con la autonomía para elegir su patrón de trabajo preferido). De hecho, les preocupa que su gente se quede atrás porque no tienen la tecnología adecuada para cambiar a un modelo altamente distribuido (donde el trabajo y la computación no están atados a un lugar central, sino que ocurren en todas partes).
La tecnología por sí sola no es suficiente. Las empresas también deben hacer que el trabajo sea equitativo para las personas con diferentes necesidades, intereses y responsabilidades, incluyendo a quienes les gustaría que su organización hiciera lo siguiente:
- 43%recibir mayor claridad en relación con el compromiso con un trabajo flexible y las practicidades para que funcione.
- 61% ver a sus líderes mejor equipados para administrar efectivamente los equipos remotos.
- 50%ser empoderado para elegir su modelo de trabajo y recibir las herramientas/ infraestructura necesaria.
- Productividad
El tiempo de las personas es limitado y ahora hay muy pocos candidatos calificados para las vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se centren en un trabajo enriquecedor y de mayor valor.
Actualmente, el 27% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo. Con la oportunidad de automatizar tareas más repetitivas, el 75% esperaría aprender nuevas habilidades y tecnologías buscadas, como habilidades de liderazgo, cursos de aprendizaje automático o centrarse en oportunidades más estratégicas para elevar su rol.
Sin embargo, a las empresas con presupuestos limitados les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir. 26% de los encuestados temen que se les excluya del mundo altamente distribuido porque no tienen los fondos para invertir en la tecnología adecuada; aquí es cuando un modelo As-a-Service se vuelve una opción favorable para muchas empresas.
- Empatía
En esencia, las empresas deben construir una cultura, modelada por líderes empáticos, que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.
La investigación muestra que aún queda trabajo por hacer y que la empatía debe informar la toma de decisiones, desde simplificar la tecnología para la mitad (49%) de los encuestados que a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas (50% de empleados cree que sus líderes hacen esto.
Para más información, visita www.dell.com/breakthrough y lee nuestro reporte del estudio.