Inteligencia Artificial y Automatización: “Dúo Fantástico” de Centros de Contacto
Avaya junto a sus aliados están liderando las tecnologías para hacer más eficientes los Centros de Contacto de próxima generación.
[ Gaston Tanoira | Líder de Tecnología de Avaya Latinoamérica ]
Recientemente tuve la oportunidad de conversar con ejecutivos de tres compañías líderes en innovación e Inteligencia Artificial (AI): Google Cloud, Verint y Afiniti. El diálogo se enfocó en cómo cada compañía con sus mayores fortalezas está trabajando para ayudar a las empresas a enfrentar los mayores retos actuales, brindar a los clientes y a empleados una mejor experiencia y hacer más eficiente la operación de las empresas; todo ello a través del uso de IA y automatización.
Afiniti usa los datos de los clientes, de sus agentes y de los resultados de las conversaciones, en combinación con técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automatizado para crear mejores intercambios y experiencias óptimas.
Google Cloud es una empresa reconocida por la gestión de la información; es líder en aprendizaje automático e Inteligencia Artificial para conversaciones que son la base de su solución Contact Center AI.
Verint está comprometido con la Inteligencia Artificial, así como con la automatización y hoy cuenta con soluciones como análisis de discurso y texto, gestión de recursos, de conocimientos y VPA (Verint Process Assistant), y otras que cuentan con Inteligencia Artificial integrada ayudando a las organizaciones a aumentar sus ventas, cobranza, eficiencias de rentabilidad, mejor satisfacción del cliente y seguimiento del cumplimiento; lo cual es fundamental hoy en día.
Multicanalidad
Muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas durante el confinamiento y el único contacto con el cliente ha sido a través de canales digitales y el Centro de Contacto, lo que significa que a la tecnología se le ha atribuido una responsabilidad importante de ayudar a las empresas a enfrentar los retos de una demanda de servicios en aumento.
Entre las conclusiones más importantes que destaco de la conversación se encuentran:
- Aunque existen soluciones fantásticas, los clientes deben tener muy claro el problema que quieren resolver y cómo esta solución específica lo va a hacer. Asimismo, cómo van a medir el impacto y la eficacia de esa solución.
- Para implementar Inteligencia Artificial hay que medir los resultados. Es importante medir los KPI y el ROI en esos procesos utilizando, por ejemplo, análisis de discurso e Inteligencia Artificial integrada a esa aplicación; la satisfacción del cliente y el rendimiento sobre la inversión.
- Se están presentando muchos cambios en la economía y en los Centros de Contacto, y estos últimas son más importantes que nunca. Para muchas empresas es la única forma de tener contacto humano con los clientes; para otras es su sustento, así obtienen ganancias y retienen a sus clientes.
- Claro que los canales digitales son importantes, pero el Centro de Contacto es fundamental hoy en día.
- Con la mayoría de los agentes trabajando en casa, el análisis de discurso es fundamental para el negocio de nuestros clientes para escuchar la voz de sus propios clientes y entender las necesidades cambiantes. Hoy, el negocio es dinámico y tenemos que ayudarles a prepararse para esos cambios del mercado.
- Es importante evaluar la calidad del servicio de esos agentes remotos y se hace entendiendo si están prestando buenos servicios desde casa midiendo su desempeño, a través de KPI de calidad, y a través de brindarles soporte remoto. Si recordamos el entorno en el que trabajaban antes; tenían al líder, al gerente para capacitarlos, ayudarlos, en medio de la situación y ahora están solos en casa, y nuestra aplicación nos ayuda en esa situación.
Según Gartner Research, las organizaciones de Centros de Contacto de 2025 necesitarán acceder a soluciones de vanguardia para brindar experiencias inteligentes a los clientes. La tecnología se consumirá en función del uso para un consumidor y una fuerza laboral más diestros digitalmente con IA integrada en todas partes. La colaboración será clave para mejorar la productividad a través de una división de front y back office en constante evolución.