8 de cada 10 PyMEs cambiaron negocios por COVID-19
Encuesta de Microsoft revela que PyMEs mexicanas transformaron su operación para hacer frente a los retos empresariales, económicos y sociales del COVID-19.
La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en México, al representar éstas más de la mitad del PIB del país, ha resultado fundamental para la recuperación económica en el contexto de la pandemia del COVID- 19.
Frente a este panorama, cientos de empresas han realizado importantes transformaciones para mantener sus negocios a flote. Un reciente estudio comisionado por Microsoft México arrojó que más de 8 de cada 10 PyMEs mexicanas realizaron un cambio en su negocio ante el impacto de la crisis sanitaria y que, dentro de estos cambios, la adopción de tecnología ha tenido un papel central.
El documento señala que, dentro de los cambios tecnológicos que las PyMEs han implementado ante la pandemia destacan el trabajo remoto (49%), especialmente para las pequeñas y medianas, seguido de la reinvención del objetivo de negocio (42%), la adopción de tecnologías (28%) y las estrategias de marketing digital (26%).
Para las micro, el aspecto más relevante fue la reinvención del objetivo y la estrategia del negocio (43%). Sin embargo, las micro y las pequeñas empresas que realizaron cambios en las tecnologías, destacan la adquisición y/o cambio de equipos de cómputo portátiles. Por su parte, las empresas medianas priorizaron el software para videollamadas y el almacenamiento en la nube.
Entendiendo la transformación digital
La transformación no solo se centra en el trabajo remoto o computadoras de última generación, va mucho más allá como la integración de soluciones tecnológicas para realmente ayudarlas a lograr más. Es por esto que el 77% de las empresas declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como Big Data, IA y Ciberseguridad), y el 61% de las pymes priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo. El almacenamiento de datos y computación en la nube también será relevante para el 40% de las pymes, como una apuesta por una transformación digital más completa.
Retos de la nueva realidad
Uno de los principales desafíos a afrontar en la nueva realidad son clientes con poder de compra (43%) y la capacidad de adaptarse a la nueva realidad (42%). Para las microempresas, los clientes con poder de compra (54%) es el principal reto, mientras que para las medianas es la capacidad de adaptación a la nueva realidad (61%).
Aún falta largo camino por recorrer, pero el hecho que las PyMEs consideren tener un avance entre el 50 y el 70% en su transformación digital, donde el 27% declara que la tecnología es parte esencial de su oferta y la usan a diario, claramente es un gran avance.
Microsoft ha creado un programa enfocado en las necesidades de digitalización y desarrollo económico especial para las PyMEs. PyMEs Digitales está compuesto de: un diagnóstico totalmente gratuito y sin compromiso para tener orientación; un catálogo de soluciones tecnológicas; financiamiento para la adquisición de tecnología; capacitación digital para adquirir nuevas habilidades; y emprendimiento digital para el desarrollo de empresas nativas digitales.
Mediante esta apuesta por su transformación digital, las empresas podrán reinventar sus objetivos y estrategias de negocios que les permitirán seguir siendo competitivas incluso en un panorama tan retador. Para conocer más detalles sobre el programa de PyMEs Digitales y que Microsoft México ha puesto a disposición de todas las PyMes mexicanas, como parte del plan de inversión “Innovar por México”, visita esta liga.