Dell listo para impulsar la industria de la mano de GenAI

En su estudio Innovation Catalyst en México, Dell entrevistó a 6,000 líderes de TI para saber los conocimientos que tenían de IA


En el 40 aniversario de Dell en México, Juan Francisco Aguilar, Director General nos habló del estudio Innovation Catalyst, dónde se entrevistó a más de 6,000 gerentes de TI, 98% de los encuestados están involucrados con la Inteligencia Artificial.

“Estamos viviendo uno de los cambios en tecnología de los de los más trascendentes que han existido, que es la Inteligencia Artificial y más importante que el internet”, comentó el Director General de Dell en México.

En México 9 de cada 10 encuestados saben que con la llegada de la IA habrá una mayor colaboración entre máquinas y humanos, mientras que el 80% saben que las máquinas no van a reemplazar a los humanos, lo que ayudará a impulsar su trabajo, mientras que el 73% esperan que para el 2030 se creen nuevos empleos y habilidades.

“La IA se centran en apoyar al ser humano en las tareas peligrosas o repetitivas que requieren un proceso de suma repetición” afirmó el Director General de Dell en México .

Ante esto… el 36% de los encuestados no saben como se va a ver esta tecnología en tres o cinco años, mientras que el 90% saben que las herramientas de Gen IA implementarán aplicaciones más intuitivas y personalizadas para la fuerza laboral y la ciberseguridad.

“En Dell implementamos prueba piloto con Copilot para automatizar la fuerza de ventas ayudándoles a crear contenido, correos que demandan los clientes, reduciendo un 40% de tiempo y esto apenas es una prueba” comentó Juan Francisco Aguilar.

Inteligencia Artificial y la innovación.

Los objetivos de la empresas para la innovación es utilizar iA / Gen IA para reducir tiempo, costos y eficiente la experiencia para impulsar el trato con los clientes y generar más ganancias.

El valor de esta tecnología les ayudará a mejorar la productividad en tareas repetitivas,  para descubrir nuevas fuentes de ingresos y lo más importantes contar con una mejor ciberseguridad.

En México casi la mitad de los encuestados la innovación es parte fundamental de su estrategia, mientras que para el 40% es importante y sólo el 4% sabe que es esencial parero no la han implementado.

En este estudio Dell se encontró que utilizar la IA/GenAI para transformar la organización es el número uno, esto refleja como estas tecnologías cognitivas están emergiendo como una poderosa herramienta para las empresas.

Mientras que a etapa de adopción de GenAI en las organizaciones en México y encontró que el 46% se encuentran en una etapa temprana; de este porcentaje, los más avanzados están en la etapa de explorar sus casos de uso, aunque sin llegar aún a la implementación. El 20% señaló que están en etapa avanzada en la que cuentan con una base sólida de GenAI en la que cuentan con equipos y herramientas avanzadas y entrenadas.

Para implementar la GenAI tan sólo el 71% de las organizaciones aún no puede transformar en información valiosa sus datos en tiempo real. Esto es relevante dado que el 88% de los encuestados los ve como un diferenciador en su estrategia de GenAI. En este sentido, las formas de almacenamiento más citadas fueron:

  • 40% opera en un modelo híbrido nube + on-premises
  • 24% principalmente on-premises
  • 21% ya adopta el modelo multicloud.

Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo crítica, especialmente considerando que el 85% de los encuestados en México reportaron haber sufrido ataques en los últimos 12 meses, siendo el Malware, las fallas de configuración en la nube y las vulnerabilidades sin parchar los más comunes.

En este contexto, es importante destacar que más de la mitad de los encuestados señala la importancia de la respuesta a las ciberamenazas.

  • El 86% de las empresas mexicanas cuenta con un plan de respuesta a incidentes basado principalmente en parches y actualizaciones.
  • 24% está implementando una estrategia robusta de Zero Trust, la cual se basa en la premisa de no confiar en nadie dentro o fuera de la red y requiere una verificación continua de la identidad de los usuarios y dispositivos.

Una nueva oportunidad al canal

GenIA es nueva para todos y se está aprendiendo, las empresas están hambrientas de personas que les ayude a encontrar los casos de uso, ya sea para detección de fraudes, interpretación, citas médicas y más, Es por eso que Dell hace mucho énfasis en que se requiere integradores y partners que ayuden a crear esos modelos que se pueden entrenar y que vaya aprendiendo de las respuestas.

«En México vemos un gran entusiasmo por la IA y GenAI como motores de transformación empresarial, para capitalizar los beneficios, es esencial construir bases tecnológicas seguras y sostenibles con el apoyo de socios confiables», finalizó afirmó Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies en México.

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