México y la resiliencia cibernética
Palo Alto Networks nos habló de la resiliencia cibernética, en un mundo hiperconectado, deben de estar preparadas para los ataques
Palo Alto Networks, empresa a nivel mundial de seguridad con más de 17 años en la industria se ha destacado por crear tecnología para la protección de datos.
La tecnología que se implementó hace 17años fue el primer firewall next generation del mundo, innovando para entender las necesidades del cliente, analizando el tráfico de las funciones básicas en las empresas.
Siguiendo con las innovaciones, Palo Alto fue el pionero en implementar “la nube privada” esto con el fin de almacenar datos y patrones de los ciberataques con el fin de compartirlos con todos sus usuarios para prevenirlos.
En esto momentos, la compañía protege a más de 85 mil usuarios en el mundo, de los cuales seis mil están en LATAM y dos mil en México.
En México, Palo Alto arrancó operaciones en 2011 donde las empresas han adoptado la tecnología para saber que debemos seguir desarrollando para agregar la función desarrollo e investigación por mucho tiempo y por años operando, además del sector privado se provee tecnologías a nivel gubernamental.
“Estamos muy agradecidos por como han adoptado nuestra tecnología, nos alimentan de información para mejorar los flujos de desarrollo e investigación, para atender las necesidades del mercado” comentó Bert Milán VP Regional LATAM en Palo Alto Networks.
De acuerdo con un estudio encargado a IDC por Palo Alto Networks, solo el 38% de los directores de seguridad de la información (CISO) en EMEA (Europa, África y Medio Oriente) y Latinoamérica creen que su estado de resiliencia cibernética es maduro. La investigación encontró que:
- Solo el 28% de los CISO en México prueban regularmente sus planes de recuperación
- Sin embargo, el 40% de las organizaciones de EMEA y LATAM confían en su capacidad para superar un ciberataque sin grandes interrupciones.
- Destaca la necesidad de desarrollar iniciativas estratégicas y desafiar los conjuntos de herramientas existentes para mejorar las posturas de ciberseguridad.
- Sólo el 21% de los CISO de la industria bancaria, servicios financieros y de seguros prueban periódicamente planes de recuperación.
¿Qué es la resiliencia cibernética?
La resiliencia Cibernética es la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse de algún cambio en los sistemas que estén habilitados por los recursos cibernéticos.
Daniela Menéndez, Country Manager de Palo Alto nos habló de esos escenarios inviables de la ciencia ficción, se convirtieron en una realidad en la pandemia, dónde el equipo de TI se vio en la necesidad de mantener la seguridad de sus usuarios y sus aplicaciones en un entorno inusitado, lo que lleva a que se crea el concepto de la resiliencia empresarial.
La importancia de la medición de resiliencia cibernética es vital para las organizaciones, ya que nos ayuda a lograr los objetivos comerciales y la visión de la empresa, lo que ayuda a ver la continuidad del negocio y este aplica a cualquier organización, para cuidar la reputación de la misma.
En México la industria más regulada es la banca y seguros, pero en su estudio notaron que no tienen la adopción de resiliencia que deberían, ya que es una de las áreas más atacadas, tienen una gran área de oportunidad para tener la protección necesaria.
De la ilusión a la realidad
Solo el 28% de las empresas están protegidas, pero no hacen prueba de reporte de incidencias los CISOs admiten que no hay un plan de marcha, cuando llega el ataque es cuando buscan al responsable, quien va a negociar, llamar al seguro y hacerse responsable.
En México hay una mayor conciencia de la protección de la nube, de la red, de los end points para lograr una protección que se correlacione con la información.
“Los desafíos más importantes para tener esa resiliencia cibernética es el talento humano hay una escasea para tener gente preparada con un agotamiento con falta de habilidades tecnológicas y un tema importante de la integración y compatibilidad de las empresas de seguridad”, comentó Daniela Menéndez.
Para Dula Hernández, systems engineering manager en Palo Alto Networks, la ciber resiliencia es la capacidad de anticipar un ataque cibernético.
Para estar preparados, las recomendaciones que nos da Dula en este mundo hiperconectado son:
- Ante una superficies de ataques al alza, La superficie de ataque se han incrementado, hay que identificar todos los riesgos que existen a la cadena de suministros en las compañías para que estén alertas.
- Verificar que la estrategia de ciberseguridad sea eficiente y efectiva ante los ataques.
- Lo rápido puedo responder el ataque y recuperar toda la información.
#UNDATO El mercado del crimen cibernético está destinado en ocho millones de dólares a nivel mundial.
“La ciberresiliencia debe ser desde arriba, desde la mesa directiva, que impulsen la ciberseguridad con una cultura permeada en una organización, ya que todos somos responsables de la ciberseguridad de la compañía, con normativas específicas o procesos a seguir para proteger la información” finalizó Dula Hernández