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Usuarios desconfían de organizaciones que usan IA

Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2023 revela que los consumidores más jóvenes están tomando medidas para proteger su privacidad


Cisco publicó hoy su Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023 ( Consumer Privacy Survey) , una revisión global anual de las percepciones y comportamientos de los consumidores sobre la privacidad de los datos. El estudio de este año destaca cómo los consumidores más jóvenes están tomando medidas deliberadas para proteger su privacidad, ya que el 42% de los consumidores entre 18 y 24 años de edad ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos, en comparación con sólo el 6% de los consumidores de 75 años o más.

Muchos dicen que han perdido la confianza en las organizaciones debido al uso de la Inteligencia Artificial (IA), en México esta cifra representa el 61%, sin embargo, 71% comparte datos en IA. El 50% total de los encuestados espera que el gobierno establezca reglas y haga cumplir la protección de la privacidad. La encuesta también proporciona información preliminar sobre la IA generativa (Gen AI), y revela que sólo el 12 % de los encuestados se identifican como usuarios habituales.

Inquietudes por la inteligencia artificial y la privacidad

Desde compras hasta servicios de streaming y atención médica, el 48% (57% en México)  de los encuestados coinciden en que la IA puede ser útil para mejorar sus vidas. La mayoría de los encuestados (54%) dijeron que están dispuestos a compartir sus datos personales de manera anónima para ayudar a mejorar los productos de IA y la toma de decisiones.

Sin embargo, el 62% de los consumidores encuestados expresaron preocupación por cómo las compañías utilizan sus datos personales para la IA en la actualidad, y el 60% dijo que ya han perdido la confianza en las organizaciones debido a su uso de la IA, una cifra similar a México (61%). Las organizaciones pueden implementar medidas para ganar o recuperar la confianza de los clientes, como auditar productos y soluciones para detectar sesgos, ser más transparentes y explicar cómo funciona la IA, garantizar la participación humana e instituir un Programa de Gestión Ética de la IA.

“El mundo está observando cómo las empresas abordan la IA de manera responsable”, afirmó Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico  “Para Cisco, esto significa mantener un gran enfoque en respetar la privacidad y los derechos humanos a medida que incorporamos tecnología de inteligencia artificial”.

Staff Boletín

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