Robots colaborativos, el futuro de las empresas manufactureras
Desde 2018 Universal Robots se establece en México ,ofreciendo un valor agregado a los procesos repetitivos en la industria de la manufactura y automotriz.
Cuando hablamos de robots… nos imaginamos una película de ciencia ficción, humanos siendo dominados por las máquinas, ese futuro apocalíptico, que se quedará en la pantalla grande.
Como todos sabemos las grandes plantas automotrices y manufactureras cuentan con robots colaborativos, lo que nos lleva a la pregunta ¿qué es eso y cuál es la diferencia? María Salcido, Channel Development Manager de Universal Robots nos tiene las respuestas.
Universal Robots comenzó como una startup danesa, la cual salió del doctorado de tres de sus creadores, quienes empezaron a desarrollar el robot colaborativo siendo un hit en la industria.
La diferencia de un robot colaborativo a un robot industrial es que un robot colaborativo puede estar colaborando con las personas. Entonces digamos que este es un robot que ya tiene una cierta categoría de seguridad para que pueda estar operando
¿Cómo fueron aceptados en México?
María ha visto un problema en nuestro país que es la resistencia al cambio, lo que Universal Robots hizo en la industria fue preparar al personal en las industrias que van a trabajar directamente con el robot, convirtiéndolos en un experto con el fin de que tenga un valor para la industria.
“El arribo de un robot colaborativo no significa que el personal pierda su empleo, al contrario, están creados para trabajos repetitivos, así el personal podrá enfocarse en ver los procesos y supervisarlos” comentó María Salcido.
Si bien en pandemia las empresas manufactureras no pararon, en este 2023 viene un reto, ya que todos quieren adquirir automatizaciones, esto gracias a la digitalización, lo que da como resultado una inversión de 500 millones de dólares para la industria robótica en México.
Para María, esto significa un gran área de oportunidad ya que al estar cerca de una de las mayores potencias económicas, muchas empresas buscan localizarse en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, se estima un inversión extranjera del 36%, la cual podría caer en la industria manufacturera.
“Lo que ofrecemos es una consultoría, que nos inviten las pequeñas y medianas empresas a que conozcamos sus procesos, contamos con una metodología que se llama “Lean Robotics” que es una forma sistemática de completar el ciclo de despliegue de la célula robótica, desde el diseño hasta la integración y la operación”, aseguró María.
Programación y capacitación, seguridad para las empresas.
María nos comentó que estos Robots Colaborativos, están especificados para las tareas repetitivas, lo que significa que estos están previamente programados, así el robot ya sabe qué fuerza y posición debe tener para la operación, en caso de que el sensor detecte que un empleado se atraviesa este se detendrá.
Los empleados contarán con la capacitación necesaria, con el fin de que sea adapten con la tecnología y lo vean como un apoyo en su trabajo.
Uno de sus casos de éxito está en el paletizado, en dónde el robot, tiene que agacharse, levantar y acomodar el producto, lo que ayuda a que el empleado, evite las lesiones y se enfoque más en el tema administrativo y de supervisión.
La seguridad es algo fundamental y toda la información del robot está encriptada, lo que significa que nadie puede ingresar a la información de los clientes y menos hacer cambios en la programación de este ya que se debe hacer presencial con el fin de evitar alguna catástrofe.
“Al ser los pioneros en robots colaborativos, contamos con más de 18 años experimentando, equivocándonos y aprendiendo, contamos con una red de apoyo en 45 países, los cuales día a día están mejorando en sus procesos, esa es nuestra gran red de apoyo” cierra María.
Los tiempos de entrega que maneja Universal Robots es de dos a cuatro semanas, cuentan con capacitación en toda Latinoamérica. Así como cursos gratuitos en línea para hacer programaciones sencillas y si lo requiere la empresa, también pueden ser presenciales con el fin de que el personal se capacite.
Su corporativo se encuentra en Querétaro, pero pueden ir a cualquier planta en la república mexicana a hacerles un análisis de qué tipo de robot necesitan.
Para más información visita:
https://www.universal-robots.com/mx
Contacto: María Salcido, Channel Development Manager de Universal Robots.