Pagos digitales impulsan el crecimiento de los negocios
Clip comparte las razones principales por las que los comercios deben considerar los pagos digitales en sus negocios.
Cada día se escucha más sobre pagos y transacciones digitales, movimientos que son realizados a través de Internet y que no involucran dinero en efectivo, una tendencia desencadenada por el uso de tecnologías móviles por el acelerado comportamiento digital de las personas.
De acuerdo con un estudio de MasterCard, el uso de efectivo se redujo en México a razón de 11%, ya que la pandemia y el distanciamiento social ayudaron a impulsar el crecimiento de los pagos digitales, ante la necesidad de realizar transacciones a distancia, sin contacto y sin depender del efectivo.
Para los usuarios o clientes parece obvio el beneficio de los pagos digitales, pero ¿qué beneficios pueden tener los comercios al ofrecer esta modalidad? Clip te comparte las razones principales por las cuáles considerar los pagos digitales:
Mayor seguridad
El hecho de no almacenar grandes cantidades de efectivo resulta en una mayor seguridad para tu negocio, en caso de cualquier siniestro. Además, conforme la tecnología va avanzando, cada vez existen más mecanismos por parte de las instituciones financieras y de los reguladores para evitar temas de fraude en las transacciones. Actualmente realizar pagos digitales es más seguro que nunca.
Satisfacción de los clientes
En muchas ocasiones, los clientes no traen efectivo o no tienen el importe completo, y esto los hará reconsiderar o incluso renunciar a la compra. También hay quienes reciben saldo en una tarjeta como parte de sus prestaciones, programas sociales o beneficios corporativos, y solo pueden hacer uso de ese dinero a través de pagos digitales. Al ofrecerles distintas formas de pago, los negocios brindan opciones accesibles para todos.
Crecimiento en las ventas
Un estudio realizado por Clip en colaboración con Visa, hasta un 75% de los comerciantes tienen un aumento en sus ingresos mensuales después de comenzar a aceptar pagos digitales. Ofrecer pagos digitales puede cerrar una venta simplemente porque el cliente tiene más opciones que le facilitan la transacción. Además, los usuarios de tarjetas crecen día con día.
Ofertas que no son posibles con efectivo
Existen promociones que solo son factibles con tarjetas. Por ejemplo, los Meses Sin Intereses son una promoción atractiva para adquirir un producto costoso que no podría pagarse en una sola exhibición o para diferir los pagos en parcialidades más cómodas. Estas promociones ligadas intrínsecamente a las tarjetas son un criterio de decisión entre comprar en un comercio o en otro. El comercio, además de poder ofrecer esta opción a sus clientes, recibirá el dinero total de la transacción, mientras el emisor de la tarjeta cobra los pagos diferidos directamente al tarjetahabiente.
Mayor alcance geográfico
Con los pagos digitales, los negocios ya no están limitados a la ubicación física de su local o su espacio comercial. Ya sea mediante la tecnología contactless o mediante los pagos en línea con herramientas como Pagos a Distancia, los pagos digitales permiten a los negocios realizar transacciones a distancia, sin necesidad de estar cara a cara con los clientes.
Fácil registro de ventas e inventario
El aceptar pagos digitales mejora y eficientiza la administración entre tu inventario y tus ventas. La digitalización puede ayudar a automatizar varios procesos, como el registro de cada venta con el detalle del producto vendido, el costo, y la fecha y hora en que se realizó. Con el paso de los días, el acumulado de registros de ventas va formando una bitácora que brinda mayor control del negocio. Al utilizar herramientas digitales, los negocios pueden tener una mejor visibilidad del flujo de las operaciones y evitar tener faltantes. Además, al tener un registro de todos los pagos, hacer el famoso ‘corte de caja’ al final de una jornada laboral resulta mucho más fácil, rápido y confiable que contar el efectivo.
Sin importar el tamaño o giro del negocio, todos los comercios pueden encontrar en los pagos digitales un uso que los ayude a ampliar su mercado, llegar a más clientes, explorar nuevos modelos de venta, expandirse más allá de su local, incrementar su ticket promedio y en general crecer.