CMOs de TI priorizan cantidad y calidad de leads en 2021: IDC
La consultora IDC señala que 53% del presupuesto de tech marketing de los CMOs de TI está orientado a programas de marketing digital.
La consultora IDC Latinoamérica realizó el foro”IDC Latin America Tech CMO Forum: Riding the Digital Acceleration Wave”, un espacio en el que se reveló que la aceleración digital ha cambiado la forma como se distribuye el presupuesto de las acciones de marketing, y ha influido en la definición de prioridades de los CMOs de tecnología latinoamericanos.
De acuerdo con el estudio IDC Latin America Marketing Investment Planner realizado en 2019 y 2021, Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC Latinoamérica, aseguró que el marketing en tecnología se ha tenido que adaptar a la idea de que la mayoría de las interacciones en persona están limitadas.
“Las organizaciones han visto que el retorno de inversión por campañas digitales es alto y que los costos suelen ser bajos, a la vez que los resultados son comparables a los que producen las actividades físicas”, subrayó.
El documento de la firma indica que el 83% del presupuesto de eventos de marketing se destina hoy a eventos digitales, cinco veces más que en 2019, cuando el 90% de ese gasto se dedicaba a eventos presenciales.
Ricardo Villate agregó que la nueva normalidad provocó una desaceleración en la contribución del marketing al negocio: en 2020, el 58% de todos los leads fueron generados por marketing y el 42% por los equipos de ventas; mientras en 2019, el 63% de los leads fueron generados por marketing y el 37% por el departamento de ventas.
Villate puntualizó que el futuro del marketing y la estrategia estarán centrados en la generación de demanda y en la marca, así como en la necesidad de encontrar un balance entre los objetivos de largo y corto plazo.
El marketing impulsado por la tecnología sigue evolucionando, y con ello se impone la necesidad de que los equipos de marketing cuenten con habilidades técnicas que están cambiando el perfil de los profesionales, tales como manejo de CRM, administración de contenido, uso de herramientas de gestión de proyectos, redes sociales y plataformas de cobro para comercio electrónico o la gestión omnicanal de la orquestación de negocios