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PrestaShop comparte claves para estrategia de envío en eCommerce

El éxito de una estrategia de envío en eCommerce debe estar basada en conocimiento, datos, experiencia cliente y confianza de los clientes.

Ante los retos de los comercios y negocios por el distanciamiento social en la nueva normalidad, una estrategia de comercio electrónico es cada vez más indispensable para la mayoría de las empresas y, bajo este contexto, el proceso de envíos es uno de los factores más importantes que contribuye al éxito o fracaso del negocio si no se planifica adecuadamente.

La gran mayoría de los compradores en línea prefieren el envío gratuito como método de entrega. Según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este tipo de envíos crecimiento 33%, además de que 34% de los usuarios han visto un aumento en las opciones de entrega, y 36% asegura que existen más opciones de pago. Ante este panorama, PrestaShop hace cinco recomendaciones para desarrollar una estrategia de envío exitosa:

  1. Automatizar procedimientos. Una buena estrategia de shipping en un eCommerce debe ahorrar gastos y optimizar los procesos. Automatizar los procedimientos es una tendencia creciente que todo comercio electrónico debe seguir y para ello, existen plataformas que permiten automatizar labores administrativas enlazadas con los distintos canales de ventas.
  2. Optimización de costos. Uno de los secretos para minimizar los costos de envío reside en la planificación y acuerdos con las empresas logísticas. Actualmente, existen almacenes de preparación de pedidos que pueden automatizar y realizar el envío, y suelen estar conectados con las principales empresas de logística (al enviar grandes cantidades, es común recibir tarifas de envío más accesibles).
  3. Personalizar los pedidos. Los costos de envío o la automatización de tareas no son los únicos aspectos que pueden mejorarse en la estrategia de shipping. La experiencia de compra también ocupa un lugar destacado. Una buena forma de conseguirlo es ofreciendo opciones de personalización, como la posibilidad acompañar el producto con una tarjeta de agradecimiento.
  4. Ofrecer envío gratis. Los elevados precios de envío suelen ser uno de los principales motivos del abandono de los carritos de compra y, por lo tanto, reducen la tasa de conversión de compras.
  5. Proveedores de envío. Hay una gran variedad de factores que entran en juego dentro de las opciones de envío, incluyendo el tamaño y el peso del paquete, origen, destino, así como la preferencia de los clientes para el seguimiento de su producto. Sin embargo, existen factores importantes que se deben considerar al cotizar un servicio de envío, principalmente:
    • Número de envíos mensuales
    • Peso y volumen de los paquetes
    • Seguro de protección en la mercancía
    • Destinos y cobertura en regiones
    • Plazos de entrega (horarios y días de entregas)
    • Trazabilidad (seguimiento de los envíos)
    • Atención al cliente

Finalmente, PrestaShop señala que se debe recordar evaluar la logística inversa, es decir, el servicio de devoluciones que el cliente puede realizar y que se ofrece para garantizar que el producto regrese a la empresa. Aunque los motivos de devolución pueden variar, es muy importante siempre cuidar de la experiencia del cliente en todo momento, ya que de esto depende si es de su agrado, si emite recomendaciones sobre el producto o empresa y en especial, aumenta las posibilidades de que compre nuevamente en la tienda online.

“En el comercio electrónico, la entrega se convierte en un factor clave para convertir clientes potenciales en clientes reales donde el precio y la velocidad de envío es uno de los factores más relevantes. Para garantizar el éxito de una estrategia esta debe estar basada en conocimiento y datos del cliente, experiencia del cliente y confianza en el usuario”, señaló Mathias Pontier, Country Developer de PrestaShop para México.

Staff Boletín

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